]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS PERU
Salida a bolsa de Entel en Perú tendría resultados "formidables"

 

Salida a bolsa de Entel en Perú tendría resultados

Experiencia BCP

LA TERCERA

La cotización de acciones en la Bolsa de Valores de Lima para la operación peruana de Entel tendría sentido, ya que la demanda de los inversionistas institucionales locales sería “formidable”, escribió Scotiabank en un reporte.

Los gerentes de cartera realmente no tienen opciones para invertir en el sector local de telecomunicaciones, ya que Telefónica del Perú es extremadamente ilíquida, señalaron los analistas Andrés Coello y José Quintana en la nota.

Y los fondos de pensiones peruanos han visto duplicarse sus activos bajo gestión en la última década a cerca de US$48.000 millones, de los cuales pueden invertir el 80% en acciones, pero sólo tienen alrededor del 11% en acciones locales, y el resto en fondos mutuos.

“La demanda de los inversionistas locales en un caso exitoso como el de Entel Perú sería formidable, lo que potencialmente llevaría a valoraciones superiores frente a otros activos de Latinoamérica”, dijeron los analistas.

“Entel Perú ya es más grande desde una perspectiva de ventas que muchas empresas locales que cotizan en bolsa”.

Sin embargo, para que esto suceda, Entel Perú tendrá que arrojar un Ebitda positivo, que debería comenzar en 2019, dijeron los analistas.

Las acciones de Entel han tenido un desempeño inferior en los últimos dos años en comparación con el mercado general, con una caída del 22%, en comparación con la ganancia del 22% en el índice de referencia local. La acción se ha visto afectada en medio de la preocupación por las pérdidas de participación de mercado en Chile, la generación de ganancias en Perú y el aumento de los niveles de deuda.

Si bien puede demorar algunos años que la gerencia se sienta cómoda con una oferta pública inicial en Perú, una fuente de efectivo a corto plazo podría provenir de la venta de algunos de sus sitios de torres, escribió Scotia.

Los 7.000 sitios de Entel valen más de US$1.000 millones. Los comentarios sobre la recaudación de efectivo surgen tras una nota de Santander dada a conocer la semana pasada, donde el analista Leonardo Olmos dijo que Entel podría reducir su relación deuda neta-Ebitda en un 30% mediante la venta de torres y otros activos.

Publicado el Miércoles, 5 de Diciembre de 2018