]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS COLOMBIA
Volatilidad que traerá el año 2019 preocupa a 60% de los inversionistas colombianos

 

Volatilidad que traerá el año 2019 preocupa a 60% de los inversionistas colombianos

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Un nuevo informe sobre el perfil del inversionista colombiano revela que de cara a las inversiones de 2019, 60,7% siente que la volatilidad podría estar afectando sus objetivos.

El panorama con el que cierra el año que se va parece entonces haber logrado que los inversionistas tengan más en consideración la oscilación del riesgo en los mercados. Las cifras soportan esta premisa: el informe, elaborado por Natixis, muestra además que 93% de los inversionistas colombianos espera proteger su portafolio de la volatilidad del año siguiente.

Pero ¿por qué temer a la volatilidad de 2019? Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, lo explicó señalando que “las tensiones comerciales continuarán generando nerviosismo en los inversionistas y fomentando episodios de aversión al riesgo”.

Bajo el contexto anterior, el otro año podría darse un mayor endurecimiento de las condiciones financieras globales, lo que en palabras del mismo analista “podría llevar a nuevos episodios de volatilidad en algunas economías emergentes”, como la colombiana.

Precisamente el mercado revisa un panorama externo en el que el Banco Central de Estados Unidos subirá sus tasas de interés una vez más este año y posiblemente tres en 2019, lo que disminuye la liquidez global y genera aversión a activos de riesgo como los locales.

Sobre este punto se pronunció Richard Francis, director para América Latina de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, quien señaló que aunque “la salida de flujos extranjeros de emergentes disminuyó un poco”, con relación al impacto que generó el alza de tasas este año, este es un riesgo latente para este tipo de economías de cara a 2019.

Pero el experto de Fitch fue más allá y comentó que hay una preocupación de la firma sobre cómo se lleva la ley de financiamiento. Francis aseveró que con la ley tal como se presentó ayer en el Congreso “el Gobierno puede lograr su meta fiscal para 2019”. Sin embargo, comentó que ven con preocupación “un hueco en la meta fiscal para 2020”, pues la reducción del impuesto de renta a las empresas haría que el Gobierno pierda $1,1 billones de estos ingresos desde 2020.

Ambas preocupaciones son compartidas por los inversionistas a la hora de elegir a dónde destinar su dinero.

La política fiscal del país ha sido señalada con un índice de preferencia de 57,1% como el principal factor a analizar a la hora de invertir, de acuerdo con la última encuesta de Fedesarrollo.

El segundo ítem más destacado fue el choque por impactos internos, con un índice de respuesta de 17,1%, pese a que hace un mes era de 58,5%.

Expectativa por inflación

La inflación de 2019 es un tema que participa en todos los debates y con mayor fuerza desde que se habla de la ley de financiamiento.

Pese a que en el proyecto ya se descartó el IVA en toda la canasta familiar, los analistas coinciden en que el alza en impuestos tendrá un impacto.

Así lo mencionó Romero, quien señaló que “la mayor carga tributaria para personas naturales restaría dinámica al gasto privado en 2019”, y que, factores adicionales como un fenómeno de El Niño fuerte, pueden agregar presiones moderadas al alza sobre los precios, pudiendo llevar a una inflación a 3,8% al cierre de 2019.

Pero los choques inflacionarios no vendrían solo de allí. Los analistas proyectan un dólar en promedio en $3.100 para 2019, lo que fuera del papel representa posibilidades de mayor depreciación teniendo en cuenta la volatilidad per se de la moneda local, que en lo corrido del año ha alcanzado $30 por día.

Para Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, esto puede presentar un efecto inflacionario vía pass through, es decir, a través de los precios de los productos dependientes del dólar “como son las tecnologías, la industria automotriz y diferentes alimentos de la canasta familia como los granos y cereales”.

Colombianos, muy optimistas

Pese a las preocupaciones mencionadas anteriormente, los inversionistas colombianos son los terceros en el mundo que esperan mayores retornos de sus inversiones (ver gráfico).

El informe de Natixis muestra que los colombianos esperan de vuelta retornos de 11,8% en promedio, mientras los analistas del país piensan que debe ser de 6,8% anual, una diferencia de 100% según el estudio.

A nivel global, los inversores parecen estar conscientes del riesgo pues 88,3% cree importante ver más allá del ruido actual y 87% piensa en aprovechar movimientos del mercado a corto plazo.

Publicado el Jueves, 6 de Diciembre de 2018