]]>
BNB Signature

BANCOS PERU
Desde abril pagos con código QR en negocios empezará a masificarse

 

Desde abril pagos con código QR en negocios empezará a masificarse

Experiencia BCP

GESTION

En abril próximo se iniciará el despliegue a nivel nacional de la aceptación de pagos con códigos QR. Así lo estimó Víctor Gonzales, gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú, quien precisó que a fines de marzo culminaría la etapa inicial del proyecto que busca digitalizar el sistema de medios de pago a través de dicha alternativa.

“La prueba piloto consiste en la aceptación de pagos con código QR en aproximadamente 25 establecimientos comerciales a través de la billetera electrónica de Interbank, llamada Walli, la cual está asociada a una tarjeta”, refirió.

Añadió que el objetivo de esta nueva solución de pagos es masificar las transacciones con tarjetas en servicios como taxis, mototaxis, bodegas, entre otros.

“A partir de abril empezaremos el despliegue en una escala mayor, a nivel de todo el Perú. Primero se debe extender el uso de las wallets (billetera electrónica), que es la herramienta indispensable para digitalizar los pagos contact less (sin uso de tarjetas físicas).

Es un trabajo conjunto, tanto de los bancos para extender el uso de wallets como de Visa y MasterCard”, afirmó el ejecutivo. De acuerdo con Víctor Gonzales, este mes a Interbank se sumarán el BCP y BBVA Continental en la implementación de pagos con QR. Y próximamente también lo hará Scotiabank, añadió.

Interoperabilidad

“Junto a los cuatro bancos más grandes, que ya están integrándose a esta propuesta, destaca la labor del BCR, que dará los lineamientos generales para realizar estas operaciones en el país”, destacó.

El Banco Central sería pieza clave para el desarrollo y sostenibilidad de esta iniciativa. “El BCR considera los pagos con código QR como una herramienta importante para generar mayor inclusión financiera y modernidad en el país. Lo que se busca es tener un código QR estándar, sin distinción por tipo de comercio, que sea leído por cualquier wallet (billetera electrónica) y que tenga costos de afiliación menores a los de las POS”, detalló Gonzales.

Gianfranco Polastri, gerente general de MasterCard para Perú y Bolivia, también destacó los beneficios de este opción de pago.

“Se multiplicará el número de personas que puedan aceptar pagos con tarjetas. Los pagos con código QR están principalmente pensados para la base de la pirámide, es decir, cualquier persona que ofrezca un servicio y se le dificulte aceptar el pago con POS”, dijo.

“Si eres una persona que traslada gente en bicicleta o una mototaxi puede no estar conectado a una POS, pero podrías tener colgado en el cuello una especie de ‘fotocheck’ que te permita recibir el pago de manera rápida y segura”, dijo.

Estimó que el esquema de QR será interoperable, es decir, aceptará cualquier tarjeta independientemente de la compañía emisora.

“Se espera que para fin de año los pagos con QR sean totalmente interoperables. Además, este 2019 se podrá pagar con QR el transporte público”, indicó Polastri.

Publicado el Martes, 12 de Febrero de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.