]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS BRASIL
El método de Brasil para que el ciudadano común invierta en acciones

 

El método de Brasil para que el ciudadano común invierta en acciones

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El objetivo del gobierno de Jair Bolsonario es simplificar, en gran medida, el tema de la recaudación de impuestos para quien se mueve en el mercado accionario. Según el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Adolfo Sachsida, es un sistema “muy complicado para el ciudadano común”.

Hay más gente invirtiendo en bitcoin que en bolsa, entonces algo está mal. Nuestra lectura es que uno de los obstáculos es que las personas se sienten inseguras sobre cómo tributar cuando compran y venden acciones por la complejidad del sistema de recaudación”, afirmó.

En una entrevista con el diario Valor Económico, explicó que la idea es “disminuir la complejidad tributaria”.

“El mercado accionario es un negocio difícil para el ciudadano común, en cuanto a que no es fácil hacer la cuenta de cuánto se debe pagar en impuestos cuando se mueve con acciones “, explicó Sachsida.

Planteó que el objetivo no es bajar impuestos, ya que la carga tributaria debe ser la misma. “Queremos simplificar. Estamos discutiendo la receta”, agregó y recordó que en otros países es normal que el ciudadano común invierta en el mercado de acciones.

El secretario subrayó que la intención es ampliar la base de inversores, de personas físicas en el mercado accionario.

“Hoy hay pocos participantes en este segmento en parte debido a esa complejidad. Además de esta agenda del mercado accionario, la SPE también trabaja en mecanismos para ampliar las posibilidades de ofrecimiento de garantías por las empresas y familias en operaciones de crédito en el sistema financiero”, detalló.

Una de las iniciativas, según el secretario, es “permitir una especie de reajuste de las garantías disponibles por el tomador de préstamos”.

En la actualidad, para una operación de R$10.000, si la empresa o familia tiene garantía de R$100.000, esta queda toda comprometida. “La idea es construir legalmente la posibilidad de que sólo parte de ese valor sea dado como garantía, liberando el resto para eventualmente viabilizar otras operaciones del cliente bancario en el futuro”, comentó.

Según Sachsida, la agenda incluye, además, medidas para ampliar el mercado de seguros en Brasil, desarrollando el segmento llamado microseguro, que está orientado hacia bajos ingresos.

“Este segmento prácticamente no existe en Brasil. Estamos mirando la legislación para desarrollar una nueva regulación en ese sector”, adelantó Sachsida y señaló que el gobierno quiere reforzar el ataque a los problemas de “asimetría de informaciones en el mercado de crédito”, para estimular la reducción de los llamados “spreads bancarios” (diferencia entre el costo de
captación y de repase del dinero por los bancos).

En ese sentido, afirmó que el gobierno está revisitando temas como la Ley de Quiebras, que ya tiene proyecto en trámite en el Congreso.

La idea es acelerar los procesos de recuperación de garantías por las instituciones financieras, mientras que otro de los flancos de actuación es en medidas para incentivar una mayor competencia en el sistema bancario. “Tiene ese nuevo mercado de fintechs para desarrollar. Estamos con una agenda de medidas pro-mercado. No podemos tener una legislación que impida la innovación “, admitió.

Publicado el Miércoles, 13 de Marzo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.