]]>
BNB Signature

ECONOMíA CHILE
Vittorio Corbo sin eufemismos: La velocidad de crecimiento de Chile se chantó

 

Vittorio Corbo sin eufemismos: La velocidad de crecimiento de Chile se chantó

Experiencia BCP

LA TERCERA

El economista y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Ricardo Lagos, Vittorio Corbo, abordó esta mañana la coyuntura económica, en medio de la evidente desaceleración de la actividad a nivel global y los débiles datos locales,que han obligado a los agentes económicos a ajustar sus expectativas.

Y en el seminario  “Dos visiones para alcanzar el desarrollo” organizado por la Mutual de Seguros de Chile -y en el que también participa el también expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio-, Corbo hizo un diagnóstico sin eufemismos sobre la situación de la economía chilena.

“La velocidad de crecimiento de Chile se chantó y la principal causante es la minería por las lluvias en el norte”, comentó el exmandamás del Banco Central.

“La economía chilena hoy tiene viento en contra, por el escenario externo y la pérdida del dinamismo de las economías y también interno, por la caída de las expectativas (…) Cuando se mueve el avión todos nos mareamos”,  ejemplificó Corbo, en referencia a las turbulencias que supone la desaceleración de China y el Brexit, entre otros.

Y aunque destacó la recuperación de los niveles de inversiones del país, advirtió al mismo tiempo que “eso fue hasta el 4to trimestre”.

Otro de los aspectos de la economía local que le generan preocupación es la lenta creación de empleo y el débil consumo que afecta a la economía.

También llamo al país a mejorar su productividad tras la caída en la minería y agricultura, “No hay receta única, hay que buscar la oportunidad, pero la población envejece y eso limita el crecimiento sostenido del empleo”, dijo el también miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Sobre el futuro de la Tasa Política Monetaria, el experto cree que “lo más probable es que haya sólo un aumento de tasas hacia adelante”.

Respecto a su proyección de la economía para 2019, Corbo estima que Chile tiene una capacidad de crecimiento en torno al 3% y que la inflación llegará al 2,6%.

Publicado el Viernes, 12 de Abril de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.