]]>
BNB Signature

ECONOMíA BOLIVIA
BCB reconoce que guerra comercial entre EEUU y China afectará en precios

 

BCB reconoce que guerra comercial entre EEUU y China afectará en precios

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

El Banco Central de Bolivia (BCB) reconoció que la incertidumbre económica mundial provocada por la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China impactará en los precios de materias primas y commodities de América Latina, donde Bolivia no queda exenta.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que, sin embargo, el modelo económico desarrolló ciertas resistencias a los impactos externos, basado en un modelo que apostó a elementos internos de la dinámica económica.

“Es indudable que esa guerra comercial está afectando a América Latina, y nosotros sentimos a través de los precios internacionales, precios que se han vuelto fluctuantes, oscilantes a través de la incertidumbre de corrientes de capitales, donde los tipos de cambio se mueven con mucha celeridad.

Afectan los cálculos de costos de producción”, dijo en conferencia de prensa.

Uno de los commodities más impactados por la guerra comercial ha sido el grano de soya que este mes llegó a  290 dólares la tonelada, uno de los niveles más bajos de los últimos años.

Ramos dijo que la “guerra comercial” está dañando no sólo la economía norteamericana y china, lo cual ha repercutido en la ralentización (económica) con una disminución en las tasas de crecimiento en muchos sectores, como el tecnológico, sino también en la economía europea. “En el dinamismo de la economía mundial implica menor demanda en materias primas, y atenta al comercio”, dijo.

Las relaciones comerciales

La balanza comercial en 2018 fue negativa para La Paz en 1.612 millones de dólares (460 millones en exportaciones, frente a 2.071 millones en importaciones), según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Bolivia tiene con China la mayor deuda bilateral, al 31 de marzo de 2019, por 896,4 millones de dólares, del total de 10.166 millones de dólares de deuda externa.

Publicado el Viernes, 24 de Mayo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.