]]>
BNB Signature

BANCOS ARGENTINA
Bancos destacaron su aporte para resolver la crisis y pidieron igualdad regulatoria con fintech

 

Bancos destacaron su aporte para resolver la crisis y pidieron igualdad regulatoria con fintech

Experiencia BCP

AMBITO.COM

Los banqueros destacaron este martes el rol fundamental que tuvieron las entidades financieras para resolver la crisis de 2018, mientras que, a su vez, exigieron a las autoridades nacionales igualdad regulatoria e impositiva con las fintech, un fenómeno con crecimiento acelerado en los últimos años.

Javier Bolzico, presidente de ADEBA - Asociación de Bancos Argentinos, entidad que agrupa a las entidades financieras privadas con capital nacional- , sostuvo que el año pasado “el sistema financiero argentino mostró su resiliencia y capacidad como factor de estabilidad frente a la crisis cambiaria y financiera, pero esta vez los bancos fuimos parte de la solución”.

En el marco del cóctel por el día del periodista que organizó ADEBA, Bolzico recordó que hace un año atrás “estábamos empezando a transitar la crisis financiera, que demostró ser larga y profunda. En cualquier otro país, o incluso en Argentina de otro tiempo, semejante crisis hubiese requerido el auxilio del Gobierno hacia los bancos. Pero eso no fue lo que pasó en 2018”.

Por el contrario, “los bancos ayudaron a resolver la crisis y se hicieron cargo de parte de las Lebac, y fueron oferentes netos de divisas. Es decir, fueron un faro de confianza”, remarcó el titular de ADEBA, y exdirector del BCRA.

Otro dato que resaltó el también ex vicepresidente del Banco de Santa Fe fue que “el sistema financiero atravesó la crisis preservando en forma intacta su nivel de liquidez y de solvencia, algo muy importante hacia adelante”.

También destacó el rol del periodismo: “Una crisis no se puede resolver si los agentes que tienen que tomar las decisiones no cuentan con información veraz, oportuna y confiable. Creo que el periodismo ha hecho un muy buen papel”.

Sin embargo, el núcleo de su discurso estuvo vinculado sobre la misión fundamental de ADEBA sobre “promover el desarrollo del país y del sistema financiero, con inclusión financiera, en competencia, e igualdad de condiciones”, aludiendo a las empresas de origen digital cuya actividad principal es ofrecer préstamos, medios de pago alternativos, seguros, etc. mediante el uso de la tecnología.

“En nuestro país existen importantes asimetrías regulatorias e impositivas entre prestadores de servicios financieros regulados y no regulados, que atentan contra el desarrollo de la inclusión financiera”,aseveró Bolzico, en clara referencia a las Fintech que forman parte, y lo harán cada vez más, del ambiente donde compiten las entidades financieras entre sí y/o con nuevos prestadores de servicios.

En ese sentido, ADEBA encargó un estudio a la fundación FIEL sobre “Inclusión Financiera” en la Argentina. En el trabajo, se elaboró un diagnóstico de la situación actual, en el que se destacan “asimetrías regulatorias e impositivas a favor de servicios no regulados”, y se confeccionó una “propuesta de política”, que ya fue presentada a distintas áreas del Gobierno y organismos públicos independientes.

“Hoy la tecnología permite la prestación de muchos servicios que antes no teníamos. Pero para poder aprovechar ese avance es necesario que la cancha esté nivelada, y hoy en Argentina lamentablemente existen asimetrías regulatorias e impositivas, que no permiten una competencia libre entre todos los jugadores”, reforzó Bolzico.

Por lo que desde ADEBA instaron a las autoridades a tomar “acciones necesarias para que todos los proveedores de servicios financieros, como pagos, ahorros, préstamos, etc. puedan competir en igualdad de condiciones, que es lo que nos garantizará un robusto crecimiento de bancarización con inclusión financiera”.

Junto a un nutrido grupo de periodistas, estuvieron presentes en el cóctel varios presidentes y ejecutivos de entidades de primera línea como Jorge Brito (h) y Jorge Horacio Brito (Macro); Eduardo Escasany, Pablo Gutiérrez y Sergio Grinenco (Galicia); Juan Curuchet (Provincia); Javier Ortiz Batalla (Ciudad); José Luis Pardo (Mariva); Guillermo Cerviño(Banco COMAFI); Isela Costantini ( grupo BST); Néstor Abatidaga (Banco del Sol); Jorge Bertero (Banco Meridian); Roberto Domínguez (Banco de Servicios y Transacciónes).

Entre las propuestas que surgieron del estudio de FIEL se destacan:

Reducir y equiparar las retenciones impositivas en la utilización de todos los medios de pago electrónicos con aplicación general, introduciendo un tratamiento especial de las retenciones por impuestos a las ganancias para Pymes.

Eliminar la prohibición de aplicar aranceles diferenciales por uso de tarjetas a los comercios de un mismo rubro (Artículo 15 de la Ley 25.065).

Obligatoriedad de que, por encima de cierto monto, todos los servicios públicos e impuestos y tasas (cualquiera sea la jurisdicción que las aplique), deban ser pagados a través de medios de pago electrónicos y transferencias bancarias.

Eliminar el reconocimiento de operaciones inmobiliarias en efectivo.

Obligatoriedad del pago de las remuneraciones al personal empleado en casas particulares a través de cuentas admitidas por la normativa vigente.

Facilitar la interoperabilidad entre los distintos medios de pago, aumentando, de ser necesario las facultades del BCRA para regular las fintechs y equiparando las condiciones regulatorias e impositivas entre los distintos medios de pago disponibles.

Publicado el Miércoles, 12 de Junio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.