]]>
BNB Signature

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Expertos: YPFB debe aprovechar para encontrar nuevos clientes

 

Expertos: YPFB debe aprovechar para encontrar nuevos clientes

Experiencia BCP

PAGINA SIETE

Ante la inminente entrega del control del gasoducto Bolivia-Brasil por parte de Petrobras, los expertos coincidieron en que esta es la coyuntura que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe aprovechar para encontrar nuevos clientes sin intermediarios.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,  indicó que la venta por parte de Petrobras de su participación en el gasoducto representa una oportunidad para Bolivia, de encontrar nuevos clientes en el país vecino, en lugar de tener un solo cliente.

“El impacto de la pérdida del control del gasoducto para Petrobras va a depender de la manera en que Bolivia vaya a vender su gas a las empresas, distribuidoras y centrales eléctricas de Brasil. Bolivia tiene un gran mercado donde puede ir a negociar su gas”, manifestó Ríos.

El experto agregó que tanto el Ministerio de Hidrocarburos como YPFB deben ver esta situación como una oportunidad para salir a negociar condiciones, volúmenes y plazos con el sector privado de Brasil y así mantener la competitividad del gas boliviano en el territorio vecino.

Hugo de la Fuente,  exsuperintendente de Hidrocarburos,  señaló que la apertura del mercado del gas, propiciado por la pérdida del control del gasoducto por parte de Petrobras, es beneficioso, porque la estatal brasileña ya no será el actor dominante en una futura negociación por la venta de gas;  además, indicó que la restricción de la compra de gas boliviano no es importante, ya que en la actualidad los envíos que se hacen corresponden a volúmenes que ya están pagados.

“A partir de este acuerdo entre Petrobras y el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE), las distribuidoras e industrias que quieran comprar gas  van a tener que negociar directamente con Bolivia, sin la intermediación de Petrobras. Eso no nos perjudica, incluso podría ser beneficioso, todo depende de los pasos que se den”, dijo.

En contraposición, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, indicó que con la cesión del control del gasoducto por parte de Petrobras, Bolivia deberá contentarse con vender “migajas” a distribuidoras, industrias y generadoras de energía.

“El acuerdo entre el CADE y Petrobras abre la posibilidad de que Bolivia pueda vender su gas a diferentes sectores de Brasil, pero resta ver el impacto que eso pueda tener en la economía del país, porque estas distribuidoras y empresas no van a comprar los volúmenes que se exportaban en el pasado, ni por los plazos que antes se tenían. Desde nuestro punto de vista, el impacto será completamente negativo. Nos vamos a tener que conformar con migajas, ya no podemos hablar de un contrato de exportación por volúmenes importantes y por largos plazos”, manifestó.

El lunes se conoció que luego de la firma de un acuerdo entre  Petrobras y el CADE de Brasil, la petrolera estatal deberá ceder el control del gasoducto binacional y vender su participación en las empresas distribuidoras de gas boliviano. Asimismo,  deberá reducir las importaciones de gas boliviano hasta en 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), reportó el diario Folha 

Para el Gobierno, el acuerdo permitirá vender más gas a Brasil

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, el acuerdo entre el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) y Petrobras, permitirá a YPFB participar  en el proceso de licitación para tener mayor participación en el gasoducto de exportación Bolivia-Brasil, con el fin de incrementar su influencia en el mercado de gas brasileño. 

“La posibilidad de tener mayor presencia en el mercado brasileño permitirá a YPFB encarar negociaciones para comercializar gas natural directamente con empresas distribuidoras e industrias privadas, asentadas en el sudeste brasileño, evitando la intermediación de terceros actores para vender gas; de esta forma, ganar tanto en tiempos de negociación, definición de volúmenes, precios y plazos contractuales”, explicó el gerente de Regulación y Despacho de la empresa Gas Trans Boliviano (GTB), entidad filial de YPFB, Luis Alberto Poma Calle.

El titular de YPFB, Óscar Barriga, anunció el  interés de la estatal por participar en el proceso de licitación para adquirir las  acciones de Petrobras en GTB. 

“Consideramos que esta es una valiosa oportunidad para YPFB y para Bolivia, ya que de esta manera la empresa incrementará su influencia en el mercado brasileño. No sólo exportaremos gas, sino que también nos encargaremos de su transporte en el vecino país”, afirmó Barriga.

En la actualidad, YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Transporte, cuenta con 12% de participación accionaria en GTB, mientras que  Petrobras cuenta con una participación del 51%, porcentaje que hasta ahora le permitió controlar las operaciones del ducto en Brasil.

Barriga apuntó que es importante indicar que la reducción en la participación accionaria de Petrobras dentro de GTB no significa que reducirá los volúmenes de compra de gas a Bolivia. 

“En todo caso, lo que cambiará será el hecho de que Petrobras dejará de ser dueño del ducto y, por lo tanto, tendrá que pagar por el transporte del gas que adquiera a Bolivia”, explicó.

Publicado el Miércoles, 10 de Julio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360