]]>
BNB Signature

BANCOS PERU
Scotiabank: ahorro de las personas crecería cerca de 8% este año

 

Scotiabank: ahorro de las personas crecería cerca de 8% este año

Experiencia BCP

EL COMERCIO

El ahorro de los peruanos en 2019 crecería entre 8% y 9%, según la previsión del último reporte de Scotiabank. "Esperamos que el crecimiento del ahorro continúe con la recuperación de su dinamismo en la segunda mitad del año, en la medida en que el empleo y la economía en su conjunto registren un mejor desempeño", indicó la entidad financiera. 

"Sin embargo, la mayor incertidumbre por la guerra comercial podría golpear a los fondos mutuos y de esta manera al ahorro discrecional. Nuestra proyección es de un crecimiento de entre 8% y 9% en el ahorro de las personas para este año", anotó.

En cuanto al primer semestre, el ahorro de las personas creció a un ritmo anual de 8%, menor al 12,4% del año pasado.

Pese al menor incremento, aceleró su ritmo de crecimiento respecto del 6% del primer trimestre. Este comportamiento va en línea con la evolución de sus factores determinantes, como el empleo y la masa salarial, que registraron un desempeño modesto a comparación del 2018, apuntó el banco.

Este ritmo de crecimiento se reflejó en la recuperación de los depósitos a plazo y de los fondos mutuos a partir de marzo, luego de iniciar el año con crecimientos moderados. Los depósitos en la cuenta sueldo, el ahorro que va en línea con el empleo y los ingresos de la economía, desaceleraron pero en menor medida. Un factor a tomar en cuenta es también la mayor base de comparación, pues en el primer semestre de 2018 se registraron niveles altos de crecimiento (12,4%).

Ahorro Regulado

El ahorro regulado en el sistema bancario, conformado por los depósitos en la cuenta sueldo (ahorro) y los depósitos CTS, creció 8,7% en el primer semestre, desacelerándose respecto al mismo período de 2018 (11,6%), pero manteniéndose estable respecto de los primeros meses de 2019.

Este ahorro constituye la mayor parte del ahorro de las personas (57,8% del total), acotó la entidad financiera.

En el caso de los depósitos de ahorro, compuesto en su mayor parte por cuentas sueldo y que participan con el 46% del total del ahorro de las personas, su ritmo de expansión anual fue 9,7% en la primera mitad del año, en comparación con el 13,9% del mismo período del 2018. La masa salarial creció a un ritmo anual de 5,3% en mayo del 2019, lo que indica una recuperación de la cuenta sueldo.

Los depósitos en cuentas CTS, que representan el 11,8% del ahorro de las personas, tuvieron un crecimiento de 4,8% en el período evaluado, un crecimiento de 4%.

Ahorro Discrecional

El ahorro discrecional, conformado por los depósitos a plazo, los fondos mutuos y los fondos sin fin previsional, registró una gran recuperación, pasando de un ritmo anual de 3,7% en el primer trimestre a 8,7% al final del semestre.

Los depósitos a plazo registraron un crecimiento de 10,1%, ritmo similar al del primer semestre de 2018, pero mayor al registrado en los primeros tres meses de 2019 (6%).

El patrimonio administrado por los fondos mutuos para personas naturales creció 7,4% en el primer semestre, ritmo notablemente mayor al 1,3% registrado al primer trimestre.

La menor aversión al riesgo, consecuencia de la tregua comercial entre EE.UU. y China, así como la expectativa de varios recortes de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal habrían influido en este resultado.

Las personas mantuvieron su preferencia por ahorrar en moneda nacional (+14,1%), con un mayor ritmo que el 12,6% de los primeros seis meses de 2018. El ahorro en moneda extranjera se desaceleró pasando de 8.8% en este período a sólo 1,1% en el 2019, en un contexto de mayor volatilidad cambiaria.

Publicado el Martes, 13 de Agosto de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá