]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS EL SALVADOR
Buenos vientos soplan para la Bolsa Salvadoreña

 

Buenos vientos soplan para la Bolsa Salvadoreña

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

“Muy interesante” es el término con que Valentín Arrieta, director ejecutivo de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) describe los resultados obtenidos de los volúmenes negociados en el mercado bursátil hasta la fecha con respecto a 2018 y la perspectiva para final de año es bastante positiva.

El mercado primario (con emisiones públicas y privadas) está acelerado por más certificados de inversión de la banca, valores de titularización, papel bursátil y una mayor demanda de letras del tesoro lo que da un crecimiento acumulado a julio de 20 % con respecto al año pasado.

“Al principio habíamos apostado por un año bueno o similar al dinamismo de 2018, influido por la incertidumbre que provocaban las elecciones presidenciales, pero el sector bancario, las casas de valores y titularizadoras han estado muy activas con un incremento cercano a los $58 millones”, afirma el gerente de la BVES.

Además, cada año se ven nuevos emisores entrando al mercado y hay figuras de financiamiento innovadoras que serán los grandes protagonistas en los próximos meses.

Los expertos consultados coinciden en que todo este dinamismo se ha desarrollado por la mejoría de la situación macroeconómica soberana luego de la colocación de $1,098 millones en eurobonos con una tasa competitiva (7.12 %) y con sobredemanda (cuatro veces lo ofertado). Esto vino a definir las condiciones del mercado bursátil en general porque significa que hay confianza en el Estado, y que este va a gozar de liquidez para cumplir sus obligaciones de corto plazo y calzar el presupuesto del próximo año.

La actual administración de gobierno va iniciando período, pero ya se percibe un entorno optimista para los inversionistas y hay apertura de las instituciones para con los privados.

“Hay una estrecha coordinación entre Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero y hemos encontrado un equipo de trabajo renovado que empuja y promueve las iniciativas de inversión, eso es un aliciente. Le hemos transmitido a nuestros clientes esa perspectiva positiva y eso ha hecho que se promueva el mercado de capitales”, asegura José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores.

Valencia dice que tenían nueve emisiones entre titularizaciones, papel bursátil y certificados de inversión en proceso de autorización en el primer trimestre del año y ya empezaron a darle solución a las primeras. Este año, Hencorp ha colocado alrededor de $50 millones y para lo que resta del año espera colocar $100 millones con las primeras seis emisiones.

Nuevas construcciones

Las innovaciones vendrán de la mano con este buen ambiente bursátil. Finalmente, luego de tres intentos, Hencorp realizará en octubre de este año la primera titularización transfronteriza por $16 millones en una sola colocación de un cliente del sector privado de Honduras, pero con operaciones en toda Centroamérica.

Se ofrecerá a los inversionistas de toda la región títulos valores que se pagarán con los flujos que el grupo genera en el país y respaldada con la actividad de Honduras, dice Valencia.

Los fondos permiten que un proyecto en construcción o ya construido se “bursatilice”, es decir, se emitan valores de titularización que tienen renta variable, lo cual es muy atractivo para inversionistas sofisticados porque pueden revenderlo en el mercado secundario. Además acelera los tiempos en que los desarrolladores obtienen liquidez para nuevos proyectos y, de hecho, un cliente planeaba hacer cuatro edificios en tres años y ahora lo podrá hacer en dos, detalla.

“Tenemos demanda de varios desarrolladores inmobiliarios de Honduras, Costa Rica y Nicaragua para que se les estructure alternativas de titularización similar en el mercado de capitales salvadoreño, pero respaldada por centros comerciales o proyectos de vivienda que ya han operado varios años en sus respectivos países. Muchos quieren obtener financiamiento fresco para pagar su deuda y empezar nuevos proyectos. Se espera que al menos una quinta parte de los proyectos inmobiliarios se financien desde el extranjero”, afirma el director de Hencorp.

Mercado innovador

Otra novedad producto del dinamismo de la construcción salvadoreña fue el lanzamiento de los primeros fondos de inversión inmobiliario estructurado para la compra de un edificio de oficinas. La pionera fue la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital, empresa hermana de Banco Atlántida, con el fondo de inversión inmobiliario Progresa+. Este se estrenó con la primera colocación por un valor de $4.03 millones en bolsa, correspondiente al 50 % del valor total del primer inmueble.

Javier Mayora, gerente general de Atlántida Capital, explicó que el edificio tendrá un valor total de $8 millones, pero en esta primera compra, de manera estratégica, la gestora decidió financiarlo en un 50 % con las cuotas de los partícipes por medio de colocación en bolsa, mientras que el 50 % restante hacerlo con una entidad bancaria, que en este caso será Banco Atlántida.

Antes que cierre 2019, los planes de Atlántida Capital incluyen comprar dos inmuebles más para alcanzar un total de tres este año.

De momento no se ha decidido en cuantos tramos serán sus colocaciones ni los valores. Sin embargo, la gestora se ha trazado como meta ejecutar colocaciones por $30 millones anuales, durante los siguientes cinco años. De esta manera, estarían alcanzando el monto máximo autorizado por la SSF, que es una colocación total y acumulada de $150 millones.

Ricorp Titularizadora es otro actor con fuerte planes en camino. Remo Bardi, director ejecutivo, adelanta que las emisiones van a continuar en el sector gubernamental y privado, pero se empezará a ver “unos tipos de titularizaciones muy especiales” en el mercado trabajadas en conjunto con el sector bancario.

“Es un título valor estructurado donde se asegura el flujo de efectivo para pagar a los inversionistas, con rendimientos muy atractivos y diferentes tipos de plazos dependiendo de sus apetitos”, dice Bardi.

Todo estará enfocado en la parte inmobiliaria y este año podrán, hacer al menos dos emisiones por proyectos que sumarían unos $100 millones, estima el representante de Ricorp.

Democratización

El otro protagonista bursátil de 2019 son los fondos de inversión. En julio de 2018, las tres gestoras de fondos del país (SGB, Banagrícola y Atlántida) manejaban $52 millones y a julio pasado llegaron a los $75 millones.

En el caso de Banagrícola, cerró julio con casi $15 millones de patrimonio de 408 inversionistas, lo que lo vuelve el segundo participante más grande del mercado con 20 % de participación.

Francisco Santacruz, gerente general de Gestora Banagrícola, opina que “aunque fue un buen crecimiento”, desearían “ir más rápido”, pero considera que el año pasado fue de ir conociendo el mercado y educándolo sobre los beneficios y riesgo. El producto comenzó estando disponible en cinco agencias bancarias de Banco Agrícola y ahora se comercializa en 12, y la meta es cerrar año con 28 agencias y $25 millones. Entre las tres gestoras podrían llegar a los $100 millones en total.

“Actualmente hay mucha liquidez en el mercado y aunque las tasas de interés experimentan reducción, las de los fondos de inversión se mantienen estables en un poco más de 3.25 %, por lo que se vuelven una opción atractiva. Esta resistencia a los vaivenes se debe a que hay escaleras de vencimiento y al ir creciendo el fondo, va ganando más poder de negociación de las condiciones en el sistema bursátil”, señala Santacruz sobre las ventajas de los fondos.

Otro atractivo de los fondos, apunta Santacruz, es que las personas pueden acceder a ser partícipes con aportes desde $200 lo que abre muchas puertas y “democratiza el mercado bursátil”.

Para cierre de año, Arrieta, director ejecutivo de la BVES, espera que se mantenga un crecimiento del 15 % en los volúmenes transados, ya que más empresas privadas (locales y extranjeras) ven con mejores ojos al mercado de capitales como una opción de financiamiento más barato y que se ajusta con sus tiempos y proyectos.

Publicado el Miércoles, 9 de Octubre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá