]]>
BNB Signature

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Ante sobreproducción de cemento, reclaman obras estratégicas

 

Ante sobreproducción de cemento, reclaman obras estratégicas

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

Ante la sobreproducción de la producción de cemento en Bolivia, que bordea los 4 millones de toneladas por año (pero con capacidad superior a las 5,8 millones), dos economistas consideran necesaria la ejecución de proyectos estratégicos pendientes, como hidroeléctricas y carreteras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la producción de cemento en 2018 fue de 3,8 millones de toneladas, y el consumo bordeó los 3,9 millones (aún hay margen de producto importado).

Empero, la capacidad instalada de las cementeras Soboce, Coboce, Fancesa, Itacamba y Ecebol supera los 5,8 millones de toneladas. Esto, en criterio de José Padilla, especialista en cemento y minería, muestra una sobreproducción en el país, por lo que es indispensable que el Gobierno retome, de manera inmediata, infraestructura de alta envergadura.

Padilla considera necesario ejecutar el Hub Viru Viru, las hidroeléctricas Rositas, Oquitas, Cachuela Esperanza y El Bala; la terminal portuaria de Puerto Busch, que permitirá una salida soberana al océano Atlántico, y varios proyectos carreteros. Explicó que estos permitirán aumentar la generación eléctrica, la actividad agrícola a través del riego y la interconexión vial.

“Esto puede generar mayor consumo de cemento y por eso es importante que el Gobierno vea los préstamos que pueda hacer o la atracción de empresas privadas o alianzas público-privadas, para hacer estas obras”, dijo.

“El 20 por ciento del presupuesto de una obra lo constituye el cemento”, ejemplificó Padilla.

Por su parte, el economista Luis Fernando García afirma que las factorías de Bolivia tienen la capacidad de abastecer de cemento a proyectos de alta envergadura, como los anteriormente mencionados, pero considera que el país no cuenta con recursos económicos suficientes para tal ejecución y que, por ello, debe recurrir a más deuda externa.

García señaló, además, que la puesta en marcha de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) representa una competencia desleal para las factorías privadas.

INVERSIONISTAS ACTÚAN CON CAUTELA

El economista Fernando García sostiene que el país ingresa a un proceso de “estanflación”, es decir, estancamiento con inflación, caracterizado por mucho circulante, pero poco producto porque el sector privado prefiere no invertir. La ralentización del crecimiento de la construcción está relacionada a este fenómeno.

“La sociedad tiene miedo y busca divisas porque sabe que en algún momento cambiará el tipo de cambio, porque esta economía va hacia un colapso, la inflación es muy alta y no se puede vender productos nacionales”, dijo.

Publicado el Miércoles, 9 de Octubre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá