]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PERU
El 70% de los clientes bancarios sin chance de reprogramar con interés cero

 

Tres de los cuatro principales bancos, Scotiabank, BBVA y BCP, han señalado que evaluarán caso por caso para dar facilidades en los pagos de cuotas que están por vencer. Empresarios piden la condonación de los intereses.

 

El 70% de los clientes bancarios sin chance de reprogramar con interés cero

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Trabajadores independientes, micro y pequeños empresarios, que representan a más del 80% de los casi 4,5 millones de peruanos que mantienen deuda con los bancos, ven con gran preocupación las cuotas que están por vencer más aún ante la menor actividad económica por efectos del COVID-19.

Si bien la respuesta de algunas entidades ha sido reprogramar las deudas sin cobro de los intereses o mora hasta por 90 días, tres de los cuatro principales bancos –BCPBBVA y Scotiabank, con el 70% del mercado bancario– evalúan “caso por caso” las flexibilidades para sus clientes. Las cuatro entidades financieras concentran el 82% del mercado.

El BCP –del holding Credicorp–, que tiene el 33% del mercado de crédito hipotecario y el 24,6% de tarjetas de crédito, indicó a sus usuarios que no condonarían los intereses por reprogramación porque “eso representaría dejar de tener capital disponible para realizar préstamos a nuestros clientes o ayudarlos en sus reprogramaciones”.

En tanto Interbank –del holding Intercorp, que además posee Interseguro– sí extendió el plazo de cuotas hasta por 12 meses sin intereses. No obstante, ellos solo representan el 12,1% del mercado de empresas bancarias, liderando solo en tarjetas de créditos revolventes.

La preocupación

Jaime Condori, presidente de la Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (Conamype), contó que sus asociados tienen préstamos que ascienden hasta S/ 100 mil con cuotas mensuales de entre S/ 3 mil y S/ 5 mil, pero “que sin ingresos y con gasto de la canasta familiar no podrán pagar las deudas”.

Agregó que en algunos casos, las entidades no los están atendiendo, por eso instó a que los bancos puedan tener un solo mensaje: la reprogramación sin intereses o una reducción de las tasas.

En esa línea, Erick Fisher Llanos, presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), dijo a La República que las entidades deben “pensar con sentido de negocios. No van a cobrarle a una empresa que ya quebró sino a una que seguirá produciendo”, indicando que en otros países se están reduciendo las tasas de interés o se está condonando.

Asimismo, Juan José Marthans, director del departamento de Economía del PAD, indicó que las entidades deben evaluar ayudas, especialmente, dirigido para las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Mantengo la esperanza de que el sistema bancario dé una muestra concreta de apoyo a los miles de pymes que tienen como clientes”, considerando que estamos frente a un contexto “excepcional” por el impacto ocasionado por el coronavirus.

Pidió que los directorios de cada compañía financiera puedan “tomar una acción concreta”, con “medidas necesarias” en favor de las miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Efecto negativo?

Pero hay voces como el de Luis Ernesto Marín, asociado principal del Estudio Echecopar, quien señala que eliminar los intereses en los casos de reprogramación “afectaría el sistema económico”.

“Los bancos han prestado su dinero y están en derecho de recibir su pago”, indica.

No obstante, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Bussines School, precisó que en realidad “ningún banco presta de su plata, sino de los ahorristas, a quienes hay que pagarles intereses”, por lo que indicó que las entidades están en su derecho de hacer el cobro. Pero para ello, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendría que realizar modificaciones a su regulación.

Empero, para el economista y presidente de Mc&F, Enrique Díaz, la clave –primero– es evaluar en torno a una posible ampliación del aislamiento social por el COVID-19. En caso dure más de lo estimado, indica que solo los "cuatro principales bancos tienen el patrimonio y la espalda financiera " y podrían evaluar la condonación, sin embargo, las microfinancieras o Cajas son más vulnerables.

“La condonación es una solución de corto plazo porque si esto se demora, el problema será más crítico”, resaltó.

Espalda financiera

Pero ¿cuál es el respaldo de recursos que posee actualmente la banca? Según data a enero de la SBS, solo los bancos cuentan con cerca de S/ 17,8 mil millones de capital adicional para afrontar potenciales contingencias.

En este contexto de emergencia sanitaria, la falta de liquidez de personas naturales (que suman 3,6 millones de créditos en los bancos) o microempresarios (con más de 681 mil créditos) podría contar como tal.

Asimismo, según el reporte de enero último del ente supervisor del sistema financiero, la banca múltiple cuenta con provisiones adicionales por S/ 2,2 mil millones para cubrir futuros deterioros de la cartera de créditos.

No obstante, desde el Ejecutivo indicaron que cualquier propuesta se encuentra permanentemente en evaluación.

Reclamos

En el sétimo día de cuarentena decretado por el Gobierno, este medio recibió diversos casos de clientes bancarios que denunciaban que la reprogramación de deudas –en el caso del BCP– significaban pagar hasta 300% más de intereses en las próximas cuotas.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, explica que la reprogramación “va a afectar” a las personas y empresas con deudas, “porque le estás incrementando su gasto para más adelante”.

“Ahorita no te cobran, pero si lo reprogramas a 90 días, vas a empezar a pagar cuotas mayores, debido a que refinancias la deuda”, añade y precisa que el efecto será mayor en el caso de créditos hipotecarios. Pese a ello, sostuvo que el monto de intereses “no se va a sentir, porque los plazos son grandes”.

Si bien dicha entidad ha señalado que está evaluando cada caso, los usuarios también solicitan que se mejoren los canales de atención para obtener una respuesta más oportuna.

Cifras de reprogramación

Al cierre de esta edición, la Asociación de Bancos (Asbanc) informó que se habían reprogramado 146 mil créditos, de los cuales un 21% corresponde a mypes.

Asimismo, informaron a este medio que “todos los deudores que a la fecha de la declaratoria de emergencia nacional tenían hasta 30 días de atraso (más del 90% de los deudores) accederán a la reprogramación de sus créditos, con plazos que podrán ampliarse hasta en 6 meses incluyendo periodos de gracia. Adicionalmente, los deudores con atrasos mayores al señalado podrán solicitar refinanciamientos, previa evaluación”, indicaron.

“Apelo a la solidaridad de los bancos en estos momentos”

Para la ministra de Economía, María Antonieta Alva, los bancos y las empresas en general “que tengan la posibilidad de dar el hombro” ayuden a salir adelante a las familias que hoy más lo necesitan, declaró en un programa dominical.

“Algunos bancos estarán en mejores (condiciones), apelo a la solidaridad en estos momentos”, declaró la titular del MEF en Panorama.

En tanto, durante la conferencia de prensa que el Ejecutivo brindó ayer en Palacio, Alva indicó que si bien todos ansían la reactivación económica, esta no se podrá si el sistema financiero colapsa.

“Nosotros sabemos que las familias quieren un alivio de deudas. Se ha actuado en dos rutas: la SBS ha dado una serie de disposiciones para que rápidamente se realicen la reprogramación de deudas por un monto total S/ 12 mil millones (hasta el viernes). (Y lo segundo) Asbanc hará una revisión personalizada caso por caso. Lo que se quiere es salvaguardar el sistema financiero”, acotó.

Desde el gremio empresarial, se conoció que esperaban coordinar una nueva reunión con el Ejecutivo para presentarle una propuesta en conjunto.

Confiep, en un comunicado, señaló que “entre el lunes 16 y jueves 19 de marzo, los bancos atendieron a 146 mil clientes que necesitaban la reprogramación de sus deudas”, dándoles plazos de hasta 90 días.

Datos

Ripley. El banco indicó que suspenderá y fraccionará las deudasde sus clientes en Tarjeta de Crédito y Super Efectivo. La división será en 6 cuotas y sin intereses, para deudas que vencen entre el 15 y el 30 de marzo.

Falabella. Anunció que sus deudores podrán reprogramar el pago mínimo de marzo, fraccionado en 6 cuotas sin intereses. Aplicará para las deudas con vencimiento de entre el 20 y el 30 de este mes.

BCP. Informó que donará S/100 millones a un fondo que apoyará a 2,8 millones de peruanos, enfocados en quienes están en situación de pobreza y que están afectados por el coronavirus

Utilidades. S/3.627,6 millones fue lo que tuvo el BCP en el 2019 por este concepto.

Publicado el Martes, 7 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá