]]>
BNB Banca Personas

BANCOS ESPAÑA
Acuerdo total entre Caixabank y Bankia: convocan para mañana sus consejos de administración

 

Caixabank y Bankia han convocado para mañana sus respectivos consejos de administración para aprobar su fusión, indican fuentes financieras a ABC.

 

Acuerdo total entre Caixabank y Bankia: convocan para mañana sus consejos de administración

Experiencia BCP

ABC

Caixabank y Bankia han convocado para mañana sus respectivos consejos de administración para aprobar su fusión, indican fuentes financieras a ABC. El acuerdo entre ambas entidades es total y ahora los consejeros tendrán 24 horas para examinar la documentación y dar su «OK» a la operación. 

La reunión mantenida ayer al más alto nivel entre Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y su homólogo en el FROB, Jaime Ponce, fueron ayer  clave para poner punto y final al acuerdo. Fainé, tras ese encuentro, comunicó también la decisión a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Ahora, ambos consejos de administración tienen que dar luz verde al acuerdo que se les ha presentado, con toda la documentación. Un plazo de 24 horas en el que examinarán el acuerdo, tras lo cual se convocarán las juntas de accionistas preceptivas con un plazo de antelación mínimo de un mes. Dichas juntas de accionistas son más que nada un trámite legal ya que la operación ya cuenta con el beneplácito de los principales accionistas de los dos bancos. La fusión por absorción de Caixabank sobre Bankia ya está encarrilada.

José Ignacio Goirigolzarri, como se venía hablando estas dos últimas semanas, será presidente con funciones ejecutivas, aunque limitadas. Gonzalo Gortázar, por su parte, será consejero delegado con poderes ejecutivos. Un tandem con equilibrio de poder entre ambos en el que el área de Comunicación estará en manos del presidente. 

Respecto a la composición del consejo de administración, fuentes financieras apuntan a que estará formado por 15 miembros y habrá consejeros dominicales tanto por parte de Fundación La Caixa -con mayor peso- como del  FROB. El Estado, de esta manera, tendrá su participación en el órgano de dirección del nuevo banco. Además, un amplio número de consejeros, asimismo, serán independientes.

Así las cosas, la unión entre Caixabank y Bankia alumbrará una entidad con más de 660.000 millones de euros en activos a nivel de grupo, alrededor de 630.000 millones en España, lo que convertirá al banco en el primero en el ranking por activos en nuestro país. A nivel de clientes se superarán los 23 millones; las sucursales estarán por encima de las 6.700; y la plantilla superará los 51.000 empleados. 

El FROB, a escena

Aunque el FROB ha estado presente en las negociaciones durante todo este trayecto para alcanzar un acuerdo, según fuentes financieras, es ahora cuando entrará en juego la participación de su banco de inversión para analizar los aspectos más técnicos de la operación. 

Desde la institución explican que convocarán a su comisión rectora para empezar a preparar su voto -que todo hace indicar que será positivo- de cara a la junta de accionistas. Fuentes financieras dan por descontado que el banco de inversión que analizará la fusión para el FROB será el japonés Nomura, que ha venido estos años trabajando ya con la entidad. 

En dicha comisión rectora que decidirá el voto de la institución pública estarán su presidente, Jaime Ponce, junto a representantes del Banco de España, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicado el Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá