]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES ESPAÑA
Lo más leído: La banca inicia la retirada de cajeros ante el auge de los pagos con móvil

 

La intención de los bancos ahora es que los clientes dejen de utilizar en la medida de lo posible los cajeros y operen únicamente por internet, una práctica que ha crecido exponencialmente después de las restricciones y limitaciones de movilidad.

 

Lo más leído: La banca inicia la retirada de cajeros ante el auge de los pagos con móvil

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

La estrategia de los bancos ha cambiado con la pandemia. El auge de la operativa por móvil y la necesidad de reducir costes no solo está provocando un cierre más intenso de sucursales y despidos de trabajadores, sino que están desapareciendo cajeros automáticos, algo que no se estaba produciendo en los últimos ejercicios a pesar de los recortes de red.

El parque de máquinas automáticas, que no solo sirven para sacar dinero efectivo sino para un sinfín de transacciones básicas, ha iniciado un descenso que se mantendrá en los próximos años y que se sitúa en mínimos de hace 18 años. Según los últimos datos disponibles, las entidades cuentan con casi 49.800 cajeros en todo el territorio nacional

Desde el año 2016 los bancos habían venido incrementando o manteniendo estos dispositivos tras el significativo ajuste de los ejercicios de la crisis financiera, con el objetivo de que los usuarios realizaran las operaciones en vez de hacerlo en la ventanilla y despejar el tiempo de los trabajadores a funciones de valor añadido, como la venta de fondos de inversión. Pero, en 2020, esta tendencia se ha roto y el volumen de máquinas ha disminuido en unas 600 y ha bajado del umbral de los 50.000, sobre todo por la retirada efectuada desde el estallido del coronavirus. En el tercer trimestre del año pasado, el descenso es del 2,7% interanual, que es superior al 1,6% de los tres meses precedentes.

La intención de los bancos ahora es que los clientes dejen de utilizar en la medida de lo posible los cajeros y operen únicamente por internet, una práctica que ha crecido exponencialmente después de las restricciones y limitaciones de movilidad.

Hay que tener en cuenta que estos dispositivos tienen un coste elevado para el sector, ya que consumen electricidad, tienen que tener un mantenimiento de recarga de dinero y tecnológico y están gravados con un impuesto especial aquellos que están instalados en las fachadas a pie de calle.

Este proceso de eliminación de máquinas, según fuentes del sector, continuará por todos estos factores, aprovechando el cierre de sucursales que se avecina, aunque será menos profundo que el de la red, ya que consideran que es un servicio esencial. BBVA, por ejemplo, anunció a finales del pasado que cobrará en todas las oficinas 2 euros de comisión por la retirada de menos de 2.000 euros en ventanilla.

Desaparición del efectivo

El objetivo de dicha tarifa no es que los usuarios utilicen los cajeros para estas transacciones, sino fomentar el pago con tarjeta o por móvil en los comercios y, poco a poco, vaya desapareciendo el efectivo, algo que las autoridades comparten.

Las operaciones con los plásticos se han disparado en los meses del coronavirus. al tiempo que se han reducido las retiradas de dinero de los cajeros. Según las últimas cifras, las primas transacciones han crecido en número un 16% y en importe un 9%, a pesar de la menor actividad de consumo, mientras que las segundas, han bajado un 26 y un 15%, respectivamente.

Los bancos, además, están atrayendo cada vez más comercios que instalan los terminales punto de venta, que son esenciales para que los clientes abonen con tarjeta o el móvil sus compras. Estos aparatos han aumentado y superan los 2 millones.

El sector apuesta por la tecnología de manera decidida y en algunos casos la comercialización de los productos sobrepasa ya el 50% de las ventas totales, por lo que se prepara para una nueva oleada de cierres de red física.

 

 

Publicado el Martes, 9 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá