]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PERU
Fijar topes a las tasas de los créditos afecta la reputación del país

 

Esta medida podría implicar menor acceso al financiamiento para los clientes con menores ingresos y un aumento del costo real.

 

Fijar topes a las tasas de los créditos afecta la reputación del país

Experiencia BCP

EL PERUANO

Las propuestas de aplicar límites al precio del dinero que cobran las entidades financieras por los préstamos que conceden parece no serían una buena alternativa para los peruanos. 

Hay varios países que utilizan topes a las tasas de interés de los créditos, pero la experiencia internacional demostró que el empleo de límites a los costos de financiamiento no fue favorable, asegura el superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, en el Congreso de la República.

Entre los efectos de la aplicación de fronteras a las tasas de interés de las colocaciones en otros países, según la SBS, se tiene la menor profundización financiera, la disminución del número de deudores con nuevos créditos, mayor concentración y menores licencias de entes financieros, poco acceso al financiamiento por los clientes con menores ingresos, aumento del costo real de los préstamos vía mayores comisiones, incremento de créditos ilegales o informales y riesgo de estabilidad de pequeños entes financieros.  

Coyuntura 

“Los proyectos que buscan imponer límites a las tasas de interés [de las colocaciones, especialmente a los de consumo] ocurren en el contexto de crisis por el covid-19, pero su efecto excede lo coyuntural”, precisa la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). 

Estos planteamientos de poner límites a los costos de los créditos están alejados de la pandemia, asevera el economista Javier Zúñiga al Diario Oficial El Peruano. 

“La economía social de mercado no lo permite. Si se coloca un tope a los costos de financiamiento, se quita la posibilidad a la oferta y demanda de las tasas de interés de los créditos. Esta eventualidad se abordó innumerables veces y va contra la teoría”, manifiesta. 

Con estas propuestas legislativas se perjudica la reputación del Perú, pues cuando acuda al mercado internacional a vender bonos soberanos le costarán más caro debido a que el país es observado como riesgoso, advierte Zúñiga.

Publicado el Jueves, 17 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá