]]>
Inflacion mensual: -1%    Inflación a 12 meses (sep20): 0,46 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/10/20): 0,98 %    TRe MN (al 31/10/20): 2,89%    Barril Petróleo BRENT OCT 20: US$ 40,71    Barril Petróleo WTI OCT 20: US$ 39,89   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

BANCOS PERU
Depósitos registraron crecimiento de más de 19% en septiembre

 

Depósitos registraron crecimiento de más de 19% en septiembre

Experiencia BCP

ANDINA

El saldo de los depósitos bancarios llegó a 319,800 millones de soles en setiembre pasado, registrando un crecimiento de 19.48% respecto a igual mes del año anterior, debido a las medidas implementadas por el Gobierno y el sector financiero para frenar los efectos económicos de la emergencia sanitaria a causa del covid-19, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Este buen desempeño se explicó por el mayor dinamismo de los depósitos a la vista y de ahorro, indicó el gremio bancario.
 
Reactiva Perú, cuyo principal objetivo fue evitar el rompimiento de la cadena de pagos, permitió que se canalizara una gran cantidad de recursos hacia la economía, usando al sistema financiero y a las grandes empresas como canales de distribución mayorista de esos recursos, destacó.
 
Ante la imposibilidad de hacer prepagos de deuda y adquisición de activos con estos fondos, considerando las restricciones del programa, uno de los principales usos fue el pago de proveedores, lo que se reflejó en el avance de las cuentas a la vista; seguido del pago a trabajadores, lo que finalmente, incidió en el aumento de los depósitos de ahorro, señaló.
 
El resto de programas gubernamentales con similares características, como el Fondo de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa (FAE Mype) y sus derivados, tuvieron un efecto similar, sostuvo.
 
Por otro lado, se dieron otras medidas y normas que permitieron el incremento de los excedentes de las personas como la opción de retiro de los fondos previsionales de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), la disponibilidad parcial de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y el pago de bonos de ayuda desplegado por el Gobierno a través del sistema financiero, mencionó.
 
“Todos ellos tuvieron alguna incidencia en el aumento de los depósitos de ahorro en los meses recientes”, aseveró. 
 
En cuanto al número de cuentas, en septiembre del 2020 se llegó a un aproximado de 55.3 millones, con un crecimiento de 25.12% respecto al mismo mes del año previo, indicó.
 
Este incremento se explicó, principalmente, por el avance de las cuentas de ahorro (aportaron 20 puntos porcentuales al crecimiento anual mencionado), destacó. 
 
Sin embargo, resaltó el avance en términos relativos del número de cuentas a la vista, que pasaron de 2.3 millones a 4.3 millones entre setiembre del 2019 y setiembre del 2020 (+84%), mientras que el número de cuentas a plazo creció sólo en 5%.
 
Asbanc proyectó que el número de cuentas continúe con tendencia al alza, tomando en cuenta que la pandemia ha generado incentivos importantes hacia el uso de medios de pago distintos al efectivo, los que usualmente requieren de cuentas bancarias, o que puedan derivar en el uso de las mismas, gracias a la generación de un ecosistema bancario de pagos más grande.
 
Este contexto supone, también, retos importantes para el sistema financiero, siendo necesario poner en valor las ventajas de contar con cuentas bancarias, refirió. “La rentabilidad, seguridad, disponibilidad y la cada vez mayor transaccionalidad deben ser atributos identificables por la población”, añadió.
 
Es importante tomar en cuenta que, según ENAHO, el segundo mayor motivo señalado para no contar con cuentas era la falta de interés o necesidad, indicó.
 
Ante ello, resulta clave demostrar que las plataformas, aplicaciones, funciones y herramientas financieras son de uso fácil y seguro, señaló. “La necesidad para masificar el acceso al sistema financiero es hoy imperativa, y la oportunidad es enorme”, puntualizó.

Depósitos registraron crecimiento de más de 19% en septiembre

Publicado el Martes, 17 de Noviembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Banco Unión S.A.
 
Fancesa
 
Hotel Los Tajibos
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE