]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS PERU
BVL finalizó el 2020 a la baja pero con ganancias a nivel anual

 

La bolsa limeña logró borrar todas las pérdidas anotadas en el año en un escenario de mayor optimismo por el avance de las vacunas contra el COVID-19 y una recuperación económica más acelerada

 

BVL finalizó el 2020 a la baja pero con ganancias a nivel anual

Experiencia BCP

GESTION

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) culminó la última sesión del año en terreno negativo, aunque el resultado no melló en las ganancias registradas a nivel anual en sus índices principales.

Al cierre de las operaciones, el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, retrocedió un 0.72% hasta los 20,816.37 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdió un 0.62% hasta los 549.45 enteros. 

En una jornada de negociaciones reducida por vísperas de Año Nuevo, la mayoría de sectores terminó en rojo. El industrial, de consumidor y de construcción finalizaron sin cambios.

Pese a los resultados de hoy, la bolsa limeña anotó un avance anual de 1.39% en el caso del indicador general y de 3.28% en el selectivo, frente a los 20,526.13 y 531.42 puntos respectivamente registrados en 2019.

El mercado bursátil se vio golpeado durante el año por el nerviosismo de los inversionistas tras la llegada del coronavirus al país, que afectó en gran manera a la economía peruana.

A ello se sumó la sensación de inestabilidad por la crisis política tras los constantes enfrentamientos entre el Congreso y el Poder Ejecutivo por algunas leyes propuestas desde el Parlamento.

La tensión política derivó hasta la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y posterior asunción de Manuel Merino como presidente interino. El hecho desató diversas protestas a nivel nacional en rechazo al accionar del Parlamento.

Entre las acciones que obtuvieron las mayores ganancias en la sesión de hoy se encuentran las de la minera Corona (4.48%), Cerro Verde (2%), Sierra Metals (1.2%), Aenza -ex Graña y Montero- (1.16%) y la la firma IRL (0.8%).

Al otro lado de la tabla se ubicaron los papeles de Candente Copper (-5.51%), Luz del Sur (-1.92%), el holding Credicorp (-1.68%), la aurífera Buenaventura (-1.64%) y la empresa agroindustrial Pomalca (-1.32%).

Analistas estiman que los mercados globales experimentarán mayores subidas por el optimismo suscitado tras el avance en las vacunas contra el COVID-19 y una posible recuperación económica más rápida de la proyectada.

Publicado el Lunes, 11 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá