]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PERU
Perspectivas sobre el sector financiero mejorarán con inicio de vacunación masiva

 

Momentos más álgidos de pandemia tuvieron significativo impacto en proceso de digitalización del país

 

Perspectivas sobre el sector financiero mejorarán con inicio de vacunación masiva

Experiencia BCP

ANDINA

Cuando el proceso de vacunación contra el covid-19 sea masivo las perspectivas económicas para el país y para el sector financiero nacional mejorarán de manera significativa, afirmó hoy el socio de EY Parthenon en el Perú, Christian Fernández.

“La llegada del primer lote de vacunas es una muy buena noticia, pero esto todavía no llega a ser masivo. Tenemos que esperar a que se constituya en un gatillo para que la economía, desde el punto de vista más tradicional y bancario, comience a recuperarse de una manera más rápida”, comentó durante la presentación del estudio "Perspectivas del sector financiero durante el covid-19".
 
De acuerdo con el ejecutivo, los momentos más álgidos de la pandemia tuvieron un significativo impacto en el proceso de digitalización en el país, especialmente en el sector bancario y financiero.
 
“En realidad, la cuarentena impulsó mucho más la digitalización que la propia pandemia. Sin embargo, cuando esta culminó, la digitalización no siguió avanzando, pues parece que alcanzó su techo natural; pues en temas culturales se sigue utilizando bastante la banca por oficina”, comentó.
 
Plataforma
 
Agregó que si bien la pandemia aceleró la migración hacia la banca digital en el Perú (ahora hay 47 % más usuarios de estas plataformas que antes de la pandemia), el estudio también muestra que el interés en la banca digital ahora es menor que en los niveles prepandémicos. 
 
“Entre las desventajas que los usuarios encuentran en las plataformas digitales de los bancos se encuentran la seguridad (uno de cada 10 usuarios peruanos ha sido víctima de fraude), la dificultad de uso y el requisito de necesitar internet para poder acceder a ellas. Por ello, el 67 % de clientes del sistema financiero en el país continuó visitando las oficinas de los bancos desde el inicio de la pandemia. Los servicios por los que más recurrieron fueron las solicitudes de cheques (57 %) y préstamos (54 %), la negociación de deudas (50 %) y los depósitos (50 %)”, asevero Fernández.
 
Asimismo, el estudio determinó qué tan preparados se sentían los usuarios de la banca para enfrentar esta pandemia. “Debido a que la mayoría sigue experimentando recortes en sus ingresos y gastos, algunos usuarios manifestaron que esperaron un mayor apoyo por parte de sus bancos para superar esta coyuntura”, comentó Fernández.
 
En ese sentido, el estudio reveló que el 92 % dijo haber experimentado una disminución en sus ingresos durante la pandemia (siete de cada 10 comentó que estos se redujeron en más del 40 %). 
 
“A pesar de la reducción, únicamente el 25 % de los peruanos encuestados informó haber solicitado un préstamo para apoyar su flujo. El argumento detrás de estas actitudes radica en que para los usuarios el acceso a la banca sigue siendo limitado y existe en ellos una percepción mayoritariamente negativa (o inexistente) sobre el crédito y sus condiciones. Un reflejo de ello es que del porcentaje de préstamos solicitados (25 %), solo el 42 % fueron aceptados por los bancos”, precisó.
 
 

Publicado el Viernes, 12 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá