]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
CEPB advierte que incremento de 5% traerá desempleo en Bolivia

 

La Central Obrera Boliviana (COB) ha pedido un incremento salarial del 5% al Gobierno que aún analiza la petición laboral. Los empresarios creen que aquello significaría el cierre de empresas y la pérdida de empleos

 

CEPB advierte que incremento de 5% traerá desempleo en Bolivia

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

A días del 1 de mayo, cuando el Gobierno tiene previsto anunciar si habrá o no el incremento del 5% como demandó la COB, la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) a través de su presidente Luis Barbery, anunció que un aumento de ese porcentaje significará la pérdida de muchos empleos.

“Acceder a un incremento salarial no solo es desconocer la realidad, sino que arriesga de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se puede sostener en detrimento de aquello trabajadores que todavía acceden a  un empleo”, dijo Barbery al recordar que a raíz de la pandemia sanitaria el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 11,1%, el peor si se compara, de acuerdo con Barbery, con el 6,5 de la hiperinflación de 1982 y el 9,5% de 1954. 

La Central Obrera Boliviana (COB) ha pedido un incremento salarial del 5% al Gobierno que aún analiza la petición laboral. En tanto, los empresarios creen que aquello significaría el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

“Para las Mypes (Micro y pequeñas empresas) un incremento significará el cierre y despedido de trabajadores y el ingreso de muchos empleados a la informalidad. Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus trabajadores menos aún podrán considerar la posibilidad de dar empleo”, precisó Barbery en conferencia de prensa.

Según Barbery actualmente existen unos 407.000 desocupados en Bolivia y unos 150.000 jóvenes, que ingresarán al mercado laboral a fin de año, no podrían acceder a nuevas fuentes laborales. Además el incremento del 5% solo beneficiará a un 16% de la población.

“Las pretensiones de la COB deben estar precedidas de las consultas con los trabajadores, pero también con los empleadores”, recordó Barbery que demandó que el sector empresarial sea invitado a participar del diseño económico laboral en Bolivia.

El empresario se mostró crítico con el Gobierno, que a su juicio debe priorizar la reactivación económica, la generación de empleos y la crisis sanitaria. Desde Cochabamba, los empresarios informaron que a raíz de la pandemia se cerraron unas 750 empresas hasta diciembre de 2020.

Publicado el Jueves, 22 de Abril de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá