]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF

 

Uno de los bancos que ofrece el rendimiento más alto es Banco Prodem, con una tasa del 5,8% a 365 días plazo. No tiene un monto de restricción

 

Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF

Experiencia BCP

LA RAZON MONITOREO

Para esta gestión, las entidades financieras subieron las tasas de interés para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) hasta 5,8% y también se incrementaron para las cajas de ahorro hasta 5%. Un experto dice que la banca aprovecha la estabilidad económica.

De acuerdo con la información obtenida de las páginas web y llamadas por teléfono a un grupo de bancos locales, estas entidades ofrecen pagar un interés más alto si los depósitos superan montos estipulados en su tarifario. Además muchas son tasas promocionales, es decir este servicio está vigente por un tiempo limitado para acceder a estos beneficios.

En cuanto a los DPF, la mayoría de entidades ofrecen un interés del 4% al 5,8%. Uno de los bancos que ofrece el rendimiento más alto es Banco Prodem, con una tasa del 5,8% a 365 días plazo. No tiene un monto de restricción.

“Un Depósito a Plazo Fijo (DPF) es un producto financiero que consiste en depositar una cantidad de dinero en el banco, se pacta con la entidad la fecha de vencimiento para poder retirarlo, así como los intereses que va a generar en ese tiempo. Cuando el plazo acabe, se puede retirar el dinero o renovar el contrato”, explica el economista Jimmy Osorio.

El analista agrega que las tasas atractivas responden al crecimiento económico de los últimos años en el país. “El sistema financiero es netamente comercial y sabe que cuando hay dinero en una economía hay que captar gran parte de esos recursos hacia su administración para que pueda trabajar con estos recursos. Es decir dar préstamos a personas naturales o empresas”, destaca.

Para mayor claridad Osorio ejemplifica. “Un banco tiene Bs 100 millones de todos sus DPF y pude disponer de ese dinero para otras actividades como son los préstamos. Lo que es evidente es que hay una desigualdad tremenda entre lo que son los intereses pasivos (para ahorros) y los intereses activos (para préstamos).

Es decir que las tasas de rendimiento para un cuentahabiente son bajas en comparación a las tasas de interés para quien se presta dinero del banco. El sistema financiero se beneficia de este tipo de circunstancias cuando las economías tienen elevadas cantidades de dinero circulando. Es decir gana de administrar los fondos”.

En cuanto a la oferta se puede ver que Banco Sol ofrece una tasa de interés de 5% en su DPF, que se aplica a 370 días. Esta promoción dio inicio en diciembre y se extenderá hasta el 31 de este mes.

En una publicidad de Banco FIE se lee que con depósitos hasta Bs 200.000 se puede disfrutar de una tasa de interés de 5%. (Ver infografía para conocer tasas de otros bancos del sistema financiero).

El Decreto Supremo 2055 del 9 de julio de 2014 es el que determina las tasas de interés mínimas anuales para depósitos del público en cuentas de cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF).

La norma señala en su artículo 3 que la tasa de interés para depósitos en cuentas de Caja de Ahorro deberá ser mínimamente del 2% anual. La tasa solo aplica para depósitos en moneda nacional de personas naturales. Para aplicar a esta tasa, los saldos no deben superar los Bs 70.000.

En cuanto a los DPF, el decreto señala en su artículo 4 que la tasa de interés anual mínima, a un plazo de 181 a 360 días, será de 2,99%. A un plazo mayor a 1.080 días la tasa sube hasta el 4,10%.

¿Cuál es la diferencia entre los DPF con las cuentas de ahorro? El analista Osorio explica que “las DPF captan este dinero a un año o dos de plazo y ese monto no puede ser utilizado por las personas en este tiempo a diferencia de una caja de ahorro donde el dinero entra y sale sin restricción de tiempo”.

Otro aspecto es que un asalariado común, con un sueldo básico o que no supera los Bs 5.000, suele mantener sus fondos en una cuenta de ahorro, pero una persona con un capital muy por encima de los Bs 10.000 suele ahorrar en DPF porque le va a rendir mayor beneficio. El tope es Bs 70.000 y por encima de esa cifra disminuye el rendimiento.

Un tercer aspecto es que si el cuentahabiente recibe dinero extra y tiene una cuenta de ahorro puede depositarlo cuando desee, pero en el caso de los DPF se firma un contrato con el monto depositado y no se puede modificar  hasta el cumplimiento del plazo estipulado durante su creación.

Un factor adicional que identifica el experto en economía es que más gente opta por los DPF porque hay un crecimiento en los últimos años que ha permitido que personas naturales y jurídicas administren grandes cantidades de recursos en efectivo.

Publicado el Martes, 28 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá