Banco FIE

ECONOMíA BOLIVIA
Límite de salida de divisas no afecta al sector formal, pero genera dudas

 

 

Límite de salida de divisas no afecta al sector formal, pero genera dudas

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

El decreto que regula el ingreso y la salida de divisas del país permitirá combatir el lavado de activos y no afectará a los sectores formales, solamente al comercio informal y contrabando; sin embargo, la norma se incorpora en un momento inoportuno debido a la caída de reservas nacionales, afirman economistas consultados por este medio.

El Gobierno promulgó la semana pasada el Decreto 4492, que establece nuevos límites para la internación y salida de divisas al territorio nacional. La norma redujo de 50.000 a 20.000 dólares el ingreso y salida en efectivo.

El decreto responde a la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establece la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

Al respecto, el economista Walter Morales afirmó que se trata de una medida necesaria dentro de lo solicitado por la GAFI. “El problema es que se hace en un momento inoportuno, en que los agentes económicos están empezando a ponerse sensibles respecto a las divisas. Se requieren señales más favorables y contundentes hacia la estabilidad y el crecimiento”, dijo.

El economista José Espinoza indicó que la medida es necesaria para evitar el lavado de dinero, pero se implementa en una situación en la que se tiene una considerable escasez de reservas nacionales. 

“Claramente, el Gobierno está preocupado por constituir reservas y esta acción suena más a mitigar la pérdida de reservas”, explicó.

En tanto, el economista German Molina considera que se trata de una medida de política económica con la finalidad de restringir la salida de divisas del país porque las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) disminuyen. 

“No es apropiado señalar si es buena o mala dicha medida, sino analizarla respecto a una medida económica alternativa para comparar los costos y beneficios económicos”, explicó.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, aseguró que la medida no afectará al sector formal. “Esto no debe preocupar a empresarios privados, turistas y la gente que hace sus transacciones de forma legal”, dijo.

Por su parte, Espinoza añadió que, si el Gobierno hace cumplir la norma y realiza controles, no debería ser tan fácil el movimiento de divisas para el contrabando. 

“La salida de divisas en efectivo deben ser más monitoreadas, debemos ver en los próximos días decomisos o multas en cumplimiento de esta ley”, dijo.

Piden a la Aduana aplicar la ley

El presidente de la ICAM, Ramón Daza, indicó que la ley de salida e internación de divisas debe ser aplicada por la Aduana para acompañar la lucha contra el contrabando.

“Esperemos que se eviten algunos negocios de contrabando. Al sector formal no nos afecta porque usamos la banca. La normativa ya la conocíamos, nunca fue un problema para nuestro sector, para nosotros está claro”, dijo.

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, indicó que la medida no afecta al sector exportador bananero debido a que todos los pagos se hacen vía entidades bancarias.

Publicado el Jueves, 29 de Abril de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital