]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Si compañías digitales no se registran ante el SIN, bancos retendrán impuesto a usuarios

 

La ASFI autorizará a las entidades del sistema financiero realizar esa medida. El tributo se hará mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es de un 13%.

 

Si compañías digitales no se registran ante el SIN, bancos retendrán impuesto a usuarios

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

El anteproyecto de Ley 348 de Reforma Tributaria, para que empresas extranjeras de servicios digitales paguen impuestos en Bolivia, contempla que las empresas extranjeras que prestan servicios digitales en Bolivia deberán empadronarse en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y pagar el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es de un 13% cada dos meses.

En caso de que una firma no se registre ante el SIN, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) autorizará a los bancos a que “retengan el impuesto a los usuarios que utilicen los instrumentos de pago para la adquisición del servicio digital”.

Si usted usa, para entretenerse, consultar información o conectarse con el mundo, los distintos servicios digitales que hay en el mercado, esto es de su interés.


1. ¿Qué empresas pagarán el IVA?

De acuerdo con el anteproyecto de Ley 348, empresas como HBO, Amazon Prime Video, Netflix, Spotify, Disney+ o cualquier plataforma digital que cobra por su servicio debe tributar el IVA, una vez que la norma sea aprobada.

2. ¿Ese impuesto lo pagará de su bolsillo?

Según los analistas consultados, por lo general el IVA lo paga el consumidor final, pero desde el Ministerio de Economía están viendo la forma de que el pago del gravamen sea compartido; es decir, que se haga cargo tanto la empresa como el usuario.

3. ¿Cómo se cobrará el IVA?

En el artículo IV de la norma a aprobar se indica que “la base imponible estará constituida por el precio del abonado al proveedor, quien deberá incorporar este impuesto dentro del precio total del servicio sobre el cual se aplicará la alícuota general”. En el país ésta alícuota es del 13% y será incorporada, como parte de la ampliación tributaria, IVA.

4. ¿Cuánto calcula recaudar el Estado con esta ampliación del IVA?

Según las primeras proyecciones del Ministerio de Economía, se estima que en una primera etapa la recaudación anual llegará a los Bs 30 millones y que posteriormente el monto se irá incrementando.

Publicado el Lunes, 3 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá