Banco FIE

ECONOMíA ARGENTINA
Tener trabajo ya no alcanza para evitar ser pobre en Argentina: cada vez más empleados no pueden pagar la canasta básica

 

 

Tener trabajo ya no alcanza para evitar ser pobre en Argentina: cada vez más empleados no pueden pagar la canasta básica

Experiencia BCP

INFOBAE

El empleo no es una garantía de evitar la pobreza en la Argentina y así lo refleja el hecho de que uno de cada cinco trabajadores formales no tiene los medios suficientes para vivir en forma digna.

Este concepto resulta cada vez más certero, de acuerdo con los datos oficiales y a la opinión de los expertos en estadísticas sociales. El promedio histórico de los trabajadores pobres se ubicaba en el 20%, indicó el experto Javier Lindenboim, pero la disminución del número de ocupados y el aumento de la canasta básica se conjugaron para llevar este porcentaje por encima del 30 por ciento. Por lo tanto, cerca de un tercio de los trabajadores totales no alcanza a ganar el mínimo de ingresos para ser pobre, indicaron a Infobae fuentes oficiales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del año pasado, hubo un fuerte aumento de la pobreza entre quienes tienen un trabajo, aunque se trate de un fenómeno de larga data, aclaró Lindenboim.

Los microdatos del Indec del IV trimestre de 2020 conocidos la semana pasada reflejan que un tercio de las personas ocupadas entra en la categoría de pobreza para las estadísticas oficiales; el último dato de la pobreza semestral marca que la tasa fue del 42%, pero llega a 45,1% si se tiene en cuenta los nuevos datos del último cuatrimestre del 2020. De cara a lo que va de 2021, la cifra podría subir aún más por efecto de la inflación.

A partir de la crisis que comenzó en 2018, esta correlación se aceleró, al pasar del 17% al 24% de la población ocupada durante 2018 y luego al 27% cuando Mauricio Macri dejó la presidencia. Un año después, con la pandemia y la cuarentena mediante, el dato ascendió al 33 por ciento.

Publicado el Martes, 18 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital