.jpg)
ECONOMíA
BOLIVIA
Recaudación tributaria crece 67,5%; experto lo ve normal
LOS TIEMPOS MONITOREO
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó ayer que la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció 67,5 por ciento entre enero y abril de 2021, respecto a similar periodo del año pasado. Sin embargo, un economista dice que el incremento es normal, dado que, ante las restricciones a las actividades económicas en 2020, no pueden ser dos periodos comparables.
En un boletín oficial, Cazón afirmó que durante los primeros cuatro meses de 2021 la recaudación llegó a 11.073,4 millones de bolivianos, mientras que en similar periodo de 2020 el monto llegó solamente a 6.612,6 millones.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó un crecimiento de 35,1 por ciento, es decir, que hasta abril de 2020 el Gobierno de transición solo recaudó 2.587 millones de bolivianos, mientras que este año llegó a 3.494,4 millones.
También se reporta un crecimiento de 221,8 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Al primer cuatrimestre de 2020 llegó a 1.308,8 millones de bolivianos; este año subió a 4.212 millones.
Sin embargo, el economista Luis Fernando García afirmó que “obviamente tiene que haber un incremento en la recaudación”, puesto que la gestión 2020 estuvo marcada por las restricciones a las actividades económicas por la necesidad del distanciamiento social.
“Estamos haciendo algarabía de algo que no tiene mucha importancia, o sea, cómo vamos a comparar dos periodos tan diferentes; este año no hemos tenido casi distanciamiento social. Estamos comparando papas con tomates porque no son situaciones comparables”, dijo García.
SIN CUESTIONA MEDIDAS DE 2020
El presidente del SIN, Mario Cazón, mencionó que el año pasado la cuarentena rígida dispuesta por el Gobierno de transición afectó sobre todo a la población de escasos recursos económicos, que se vio privada de desarrollar sus actividades, con una grave reducción de sus ingresos.
Sin embargo,el economista Luis Fernando García dijo que en 2020 se implementaron medidas de incentivo tributario para preservar el empleo.
Además, destacó que desde la llegada de Luis Arce al Gobierno se implementaron medidas para reactivar la economía, como el pago del bono contra el hambre y la canalización de créditos al 0,5 por ciento de interés para impulsar la producción industrial.
Más información: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20210517/recaudacion-tributaria-crece-675-experto-ve-normal
Más notas sobre BOLIVIA
- Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
.jpg)

Noticias más Leídas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Huawei y sus soluciones innovadoras para la electromovilidad en TeCNIa 2025
- CAF invertirá USD 8.500 millones hasta 2030 en América Latina y el Caribe
- J. Ronald Gutiérrez López es elegido como nuevo Presidente de la ASOBAN
- EMBOL Coca-Cola en el Índice de Capital Constructivo 2024
- KitKat promueve la importancia de tomarse un descanso
- Torre de Banco Ganadero, arquitectura que realza el centro histórico
- Anuncian que ANH mejorará el B-SISA para evitar cargas repetitivas de combustible
- Un contenedor en los cielos anuncia que Santa Cruz está por recibir algo único
- La fragilidad de la vida y la naturaleza cobran vida a través de "Susurros"
- La UPSA se asocia con TradingView para revolucionar la educación financiera