]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Baja la calificación de la banca por presión en cobro de cuotas diferidas

 

La presión que ejercieron algunas entidades financieras durante el cobro de cuotas diferidas, incluso con intereses adicionales, es uno de los motivos que originó la caída del puntaje de satisfacción de los usuarios de los servicios financieros.

 

Baja la calificación de la banca por presión en cobro de cuotas diferidas

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

La presión que ejercieron algunas entidades financieras durante el cobro de cuotas diferidas, incluso con intereses adicionales, es uno de los motivos que originó la caída del puntaje de satisfacción de los usuarios de los servicios financieros. El mismo bajó de 8,22 a 5,99 entre 2019 y 2020.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2020, publicada ayer por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La percepción del cumplimiento de la función social, otro indicador analizado, también bajó, de 7,94 a 5,72 puntos (sobre 10).

El director de esta entidad, Reynaldo Yujra, indicó que la baja calificación también obedece a las políticas adoptadas durante el Gobierno de transición que, según él, fueron absolutamente inapropiadas.

Mencionó que hubo una errónea interpretación y una reglamentación confusa de la Ley 1294 de diferimiento de créditos, lo que ocasionó que los consumidores financieros se vieran afectados y en condiciones desfavorables. 

Según los resultados de la encuesta, al menos un 37 por ciento de los usuarios declararon haber recibido un servicio de calidad, mientras sólo un 10 por ciento dijo haber recibido calidez en la atención. 

Menciona también que las entidades financieras no fueron proactivas, no abrieron todos sus puntos de atención y restringieron sus horarios. Según Yujra, estos elementos explican la percepción que tienen los usuarios del sistema financiero.

El director de la ASFI dijo que las entidades financieras deben asumir el desafío de revertir este nivel de satisfacción de los consumidores financieros mediante acciones efectivas e inmediatas, para lo cual sugirió implementar programas de educación financiera y acelerar el uso de instrumentos electrónicos y digitales.

 

Montenegro pide empatía con clientes

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recomendó ayer a la ASFI y a las entidades financieras del país ser empáticos con las necesidades del consumidor financiero, al considerar que eso es lo justo y lo correcto. 

La autoridad pidió a las entidades financieras que extremen recursos para mejorar la cobertura y el servicio en el área rural a través de la creación de mayores puntos de atención.

“Queda claro para nosotros que el tema de la reprogramación es central y pido a las entidades financieras el máximo esfuerzo para dar continuidad a su relacionamiento con los consumidores financieros que difirieron el pago de sus cuotas en 2020”, señaló Montenegro.

Publicado el Jueves, 27 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá