Banco FIE

BANCOS ARGENTINA
La rentabilidad de los bancos es la más baja de los últimos 10 años y su negocio se concentra en su principal cliente: el Estado

 

 

La rentabilidad de los bancos es la más baja de los últimos 10 años y su negocio se concentra en su principal cliente: el Estado

Experiencia BCP

INFOBAE

Los bancos argentinos atraviesan su momento de rentabilidad más baja en la última década y el negocio crediticio se vuelve cada vez más reducido, a la par de la crisis económica y la recesión. La combinación de las regulaciones en las tasas, el cepo cambiario, la inflación y la bajísima demanda de préstamos llevó a una reducción de las ganancias que, no obstante, cuenta con un paraguas que no tiene ningún otro sector económico. La necesidad de financiamiento del sector público hace que el sistema bancario tenga al Estado como principal cliente, a través del enorme stock de títulos del Banco Central y de títulos de la deuda pública.

En los últimos meses, las ganancias cayeron considerablemente. En enero y febrero, el sistema tuvo un promedio de $5.000 millones mensuales, una disminución del 80% (Econviews)
Según un informe de Econviews, la tendencia a la baja rentabilidad se extiende tanto a bancos estatales como los privados, nacionales o extranjeros. “El rendimiento sobre el capital y sobre activos del sistema bancario se encuentra en el punto más bajo en más de una década. Ambos indicadores oscilan alrededor de un 35-45% de su promedio histórico. En los últimos meses, las ganancias cayeron considerablemente. En enero y febrero, el sistema tuvo un promedio de $5.000 millones mensuales, una disminución del 80% en comparación con el promedio de 2020 o casi un 90% menos que el beneficio mensual promedio de 2019, medido en dinero constante”, asegura un informe de la consultora.

Existen múltiples razones para la disminución de las ganancias de los bancos, según Econviews, pero la principal es que “el Gobierno ha establecido intereses mínimos para pagar depósitos a plazo y máximos para tarjetas de crédito y préstamos obligatorios a empresas, a tasas negativas”.

¿A qué se dedica un banco? A captar depósitos de alguien pagándole una tasa de interés y a prestarle ese dinero a otra persona a cambio de una tasa mayor que la del primero. El dato crítico del sistema bancario argentino actual es que lo que gasta por los intereses que le paga a los depositantes es menor que los intereses que cobra por los préstamos a las familias y a las empresas. Es decir, la primera parte de la ecuación de su negocio es más chica que la segunda, cuando debiera ser al revés. Eso no implica que pierdan dinero: lo que equilibra sus cuentas son las enormes colocaciones para su principal cliente, el Estado, a través de la deuda pública y de los $2 billones de títulos del Banco Central.

“El problema es el estancamiento de la economía desde hace tantos años, que lleva a la amplísima mayoría de la población a no tomar préstamos. Para ganar la escasa diferencia entre el 37% que pagan el plazo fijo a un particular y el 38% que reciben del BCRA por una Leliq, los bancos sostienen una estructura de sucursales que es carísima”, destacó Andrés Borenstein, economista de Econviews, quien menciona otros problemas para el negocio bancario.

“El cepo cambiario ayudó a mejorar los depósitos porque muchos pesos que no pueden dolarizarse quedan en las cuentas, pero también les recortó el negocio de la compraventa de dólares minoristas” (Borenstein)
“Hace 15 meses que la atención en las sucursales está limitada. Tuvieron congelado el valor de las comisiones durante casi un año. El cepo cambiario ayudó a mejorar los depósitos porque muchos pesos que no pueden dolarizarse quedan en las cuentas, pero también les recortó el negocio de la compraventa de dólares minoristas, que siempre fue rentable y hoy se volvió muy pequeño”, agregó.

También sintieron las restricciones en el comercio exterior. El stock de préstamos en dólares del sistema, durante la pandemia, se redujo de USD 9.100 millones a solamente USD 5.500 millones.

Pero hay problemas que llegaron mucho antes que el covid-19. Por la inflación y las sucesivas crisis económicas, la Argentina es el país con el sistema financiero más pequeños de la región. El indicador crédito/PBI así lo demuestra, aún en la comparación con economías que, a priori, se suponen menos desarrolladas.

Publicado el Lunes, 31 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital