Banco FIE

BANCOS BOLIVIA
Asoban: Los diferimientos generan falsas expectativas en los clientes

 

 

Asoban: Los diferimientos generan falsas expectativas en los clientes

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

En medio de varios pedidos de ampliación del diferimiento de créditos bancarios, por parte de distintos sectores económicos, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que las autoridades deben actuar en base a un criterio técnico y prudencial, puesto que medidas como el diferimiento y reprogramaciones indiscriminadas generan falsas expectativas en los prestatarios sobre su posición económica.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, informó a Los Tiempos que los diferimientos y reprogramaciones de créditos llevan al deterioro de los prestatarios, porque les genera un sobreendeudamiento y evitan que las entidades financieras les otorguen la verdadera ayuda para superar sus dificultades, además que debilitan la cultura de pagos.

Villalobos aseguró que, en definitiva, impiden considerar aquellas medidas que incidan en la reactivación de la economía en su conjunto.  

En pasados días, los representantes del sector transporte, gastronómico y de las microempresas manifestaron estar imposibilitados de retomar el pago de créditos a partir de julio, como establece la norma, debido a que no se concretó la reactivación económica por el ingreso de la tercera ola del coronavirus.

Sin embargo, el ejecutivo afirmó que las entidades financieras ya realizaron los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento al diferimiento de las operaciones de crédito y posteriormente a la reprogramación, por lo que considera que “ahora es necesario contar con el apoyo desde el Estado para tener las condiciones y recursos que demanda un programa serio de reactivación”.

Indicó que ese apoyo estatal también permitirá utilizar las bondades del sistema financiero en cuanto a sus capacidades para la canalización de recursos con la finalidad de atender las necesidades de capital de inversiones y operación de las empresas y familias.

Las entidades bancarias, según Villalobos, asumieron los efectos de este tipo de medidas. En el caso del diferimiento, resignaron un flujo equivalente a 3.543 millones de dólares. En tanto, los efectos de la prórroga y el periodo de gracia para créditos reprogramados o refinanciados aún están por conocerse, puesto que se deberá observar el comportamiento de los portafolios de los prestatarios a partir de julio.

“Este esfuerzo, por parte de la banca, constituye un apoyo importante a los prestatarios y se continúa realizando este apoyo con las operaciones que se están reprogramando y/o refinanciando en este periodo de gracia de seis meses adicionales, entre enero y junio de 2021, esfuerzo que con datos de la ASFI a febrero de este año se estiman 6.369 millones de dólares alcanzando a más de 347 mil operaciones”, dijo.

Villalobos agregó que, en estas circunstancias, “las autoridades están llamadas a actuar con prudencia con relación a la solvencia y la sostenibilidad de las entidades financieras”.

En opinión del economista Germán Molina, en caso de aprobar un nuevo periodo de gracia o diferimiento, el sistema bancario en su conjunto se quedará “sin liquidez, sin efectivo, para continuar otorgando préstamos a nuevos clientes”. También advirtió dificultades en la banca para atender retiros de depósitos.

Según el especialista, la falta de liquidez no sólo afecta a las entidades financieras, sino también a las familias, empresas y al mismo Gobierno que no se abastece de las recaudaciones impositivas.

Molina considera necesario buscar una solución alternativa y ordenada, como una reprogramación individual. Explicó que esto consistiría en que cada cliente se apersone a su oficial de crédito para analizar sus condiciones de pago, dado que los problemas son diferentes de una persona a otra. Por ello, dijo que ya no es adecuado insistir en una medida de carácter general que va a afectar a toda la economía.

A inicios de enero, el Gobierno nacional dispuso un periodo de gracia de seis meses para capital e intereses de créditos que hubieran sido diferidos en 2020 y se sometan a una reprogramación o refinanciamiento.

 

CALIFICACIÓN DE LA BANCA BAJÓ EN 2020

La presión que ejercieron algunas entidades financieras durante el cobro de cuotas diferidas, incluso con intereses adicionales, es uno de los motivos que originó la caída del puntaje de satisfacción de los usuarios de los servicios financieros. El mismo bajó de 8,22 a 5,99 entre 2019 y 2020.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2020, publicada ayer por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La percepción del cumplimiento de la función social, otro indicador analizado, también bajó de 7,94 a 5,72 puntos (sobre 10).

EL SECTOR FINANCIERO DECRECIÓ EN 1,2% AL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2021

REDACCIóN CENTRAL

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el pasado martes que el sector financiero registra una variación negativa del 1,2 por ciento entre enero y abril de 2021, comparado con similar periodo de la gestión pasada.

En base a datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), mencionado decrecimiento incluye a los servicios financieros, servicios a las empresas y propiedad de viviendas.

Montenegro indicó que, además del sector financiero, los servicios de administración pública registraron una variación negativa del 0,8 por ciento en el periodo mencionado.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre enero y noviembre de 2020, las utilidades del sistema financiero bajaron en más del 42 por ciento.

Al respecto, en un contacto anterior, el economista Gabriel Espinoza dijo que la reducción surge a raíz de la menor demanda de créditos y menor colocación de depósitos a consecuencia de la desaceleración económica.

Sin embargo, Montenegro destacó el buen desempeño de otros sectores que hacen que el crecimiento acumulado de la actividad económica al primer cuatrimestre de 2021 sea del 5,3 por ciento.

Esto se debe al dinamismo en sectores como la minería, construcción, hidrocarburos e industria manufacturera.

Según el ministro, esto significa que el país avanza en la senda adecuada en un escenario de recuperación económica.

Publicado el Lunes, 31 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital