ECONOMÃA
CHILE
Las optimistas proyecciones para la economÃa chilena

LA TERCERA
La economía chilena sufrió el año pasado la peor crisis desde 1982 debido al impacto que tuvo el coronavirus en la actividad. La contracción fue severa, de 5,8% de acuerdo a los cálculos del Banco Central.
Tras ese declive, todos, absolutamente todos los actores económicos proyectan un gran rebote de la economía este año. La proyección más reciente fue la que hizo el Banco Mundial, que siguió los pasos de la OCDE y el FMI y corrigió al alza su cálculo.
Los argumentos son varios, pero tienen algunos denominadores comunes. Uno de los principales es la reactivación de la economía mundial que sale poco a poco de los confinamientos y cuarentenas. Esto ha alentado una mayor demanda de un sinnúmero de productos y materias primas como el cobre que este año alcanzó máximos históricos.
A esto se suman las millonarias ayudas fiscales monetarias en las principales economías del mundo (EEUU, Alemania, Japón, Reino Unido, por nombrar algunas) y también en Chile que, de manera paralela, ha tenido el retiro de fondos desde las AFP, los cuales han transferido casi US$ 49.000 millones a la gente, además de ayudas fiscales.
Pero todos esto tiene como sustento un pilar más relevante aún: la vacunación. Las farmacéuticas y laboratorios lograron dar con una vacuna en tiempo récord y están en plena producción de ellas.
Conseguirlas no ha sido nada fácil, pero Chile está a la vanguardia mundial en materia de inoculación. Pese a ello, las medidas de restricción se mantienen ante el elevado número de contagios y fallecidos.
Más información: https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/las-optimistas-proyecciones-para-la-economia-chilena/MVYZ4NUDH5DA5G4ZORJ2QONLZI/
Más notas sobre CHILE
- Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- Cuenta corriente Life de Santander no pide sueldo ni antigüedad laboral
- Lo mas leÃdo: Las 21 carreras del futuro más solicitadas por las empresas en Chile
- Getnet, la plataforma brasileña de pagos digitales de Banco Santander, llega a Chile
- Lo más leÃdo: LarrainVial, Principal, SURA y los bancos con el ojo en el 10% de las AFP
- Lo más leÃdo: El hidrógeno verde, el nuevo diamante en bruto de la economÃa chilena
- Bancos que operan en Chile hacen llamado a clientes ante epidemia Covid-19: Preferir atención online
- Aumenta en 64% el uso de pagos digitales durante la pandemia
- Santander avanza en el mercado de seguros para empresas de la mano de Gallagher Chile
- Lo más leÃdo: La transición mundial hacia las energÃas verdes tiene un problema de cobre chileno
Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Santander de nuevo única entidad española entre los bancos mas importantes
- La IA y la pregunta del billón de dólares: ¿Boom o burbuja de la IA?
- Black Friday: origen, mitos y claves para comprar con la cabeza frÃa
- Cuánto cuesta lograr la formalidad empresarial en Bolivia?
- Huawei impulsa la sostenibilidad y la economÃa circular
- TecnologÃa de Samsung detectará causas de insuficiencia cardÃaca
- Convenio UPSA y SIEMENS ENERGY mejora formación de futuros ingenieros
- Gobierno calcula que en 9 meses los ahorristas podrán recuperar sus dólares
- Best Wallet Token comienza a cotizar en KuCoin: última oportunidad de compra
- Samsung acelera la adopción de hogares inteligentes en América Latina


