Santander, el segundo banco más grande de la zona euro por valor de mercado, dijo este lunes que su unidad de tecnología de pagos, PagoNxt, comenzaría a atender a clientes en 30 países de Europa bajo la marca Getnet, su fintech brasileña.
La iniciativa es parte de una estrategia más amplia destinada a impulsar los ingresos del banco en un momento en que los prestamistas europeos luchan contra la presión de las bajas tasas de interés mientras intentan defenderse de la competencia de las empresas de tecnología.
Getnet es parte de PagoNxt, una fintech que maneja los negocios de pagos del banco.
En mayo, ejecutivos bancarios dijeron a Reuters que Santander esperaba triplicar los ingresos en su negocio de pagos PagoNxt a alrededor de 1.000 millones de euros (US$ 1.200 millones) en los próximos años a medida que avanza para competir con los principales actores del negocio como Apple Pay y Stripe.
El banco español planea construir su plataforma en los 150 millones de clientes del banco y 60 millones de tarjetas activas para aprovechar el significativo crecimiento de los ingresos de los negocios de pago, y se espera que las transacciones digitales se dupliquen entre 2020 y 2025, hasta US$ 10,5 billones, dijo Santander.
Santander agrupó sus negocios de pagos comerciales y de consumo en "PagoNxt" en septiembre en un intento por construir una marca de tecnología financiera.
A fines del año pasado, compró activos tecnológicos de la colapsada firma alemana Wirecard para impulsar su negocio de pagos en Europa.
Getnet, que ya está presente en España y Portugal, cuenta con sedes operativas y hubs tecnológicos en Munich, Madrid, Dubai, Chennai e India.
La fintech brasileña tiene 1,1 millones de clientes y procesó 90.000 millones de euros en unos cuatro millones de pagos en 2020.
Es líder en comercio electrónico en Brasil, donde planea escindirse y cotizar en GetNet antes de fin de año, y ofrece servicios en México, Chile, Argentina y, próximamente, en Uruguay.