Banco FIE

ESPECIALES EEUU
Lo más leído: EE.UU. recuperó el nivel prepandemia; la Bolsa lo vio primero y va por más

 

 

Lo más leído: EE.UU. recuperó el nivel prepandemia; la Bolsa lo vio primero y va por más

Experiencia BCP

AMBITO

La política fiscal gastó 4 billones de dólares en tiempos de la Administración Trump, y sin embargo Biden fue por más. Empujó así una iniciativa pro-cíclica de 1,9 billones pergeñada por Janet Yellen a manera de impulso decisivo para que la economía se alejase del todo del peligro de una recaída (como la que sufrió Europa). ¿Tarea cumplida? Sólo el primer paso. La pretensión es recuperar también el crecimiento potencial que se perdió por la pandemia. Como si no hubiera ocurrido.

Y resta todavía un tercer empeño, aunque habrá que esperar hasta el año próximo para lograrlo. No basta con cerrar la brecha de producto –como enseñó el humor social resquebrajado que legó la crisis de Lehman– también hay que ocuparse de restañar las heridas en el mercado laboral. No sanarán por completo antes de gestar 9 millones de empleos netos. ¿Una utopía? Quizás, pero no por los motivos de siempre. La demanda de trabajo es ávida. En junio, las búsquedas sumaban 9,2 millones. Pero la oferta es esquiva, la rotación es altísima y la creación neta no llega a añadir un millón de puestos por mes. La salud del empleo será cada vez más el norte de la política económica. No habrá tapering sin ella.

¿Dónde quedaron las tasas chinas de crecimiento? El PBI aumentó 6,5% en el segundo trimestre. Se esperaba 8,4%. ¿Decepción? No, a juzgar por la nula reacción de los bonos o la Bolsa. ¿Y entonces? El consumo privado (70% del PBI) creció a tasas chinas: 11,8% (y 11,4% en el primer trimestre). La demanda agregada es sólida, la producción no da abasto. Los cuellos de botella restringen la oferta de manera significativa. Las ventas finales al sector privado interno se expandieron 9,9% (+11,8% en el primer trimestre). La economía tuvo que echar mano a los inventarios (e importaciones netas).

¿Corolario? En medio año, se desacumularon existencias por 3,75% del PBI. Y tarde o temprano habrá que reponerlos. ¿Vimos ya el pico de la tasa de crecimiento? Si se da por buena la evolución del pronóstico en tiempo real de la Fed de Atlanta, la actividad hacia fines de abril se expandía al 15% y cerró julio al 6,4%. La respuesta es afirmativa. Pero el consumo de inventarios es crecimiento “diferido” y puede concretarse en la segunda mitad del año. Sobre esa base, y la hipótesis de una mayor reapertura de actividades y una oferta de trabajo in crescendo, la tasa de crecimiento del tercer trimestre no será muy diferente de la del segundo (o hasta superior). Desde ya, nada que se le parezca a la abulia que trasuntan las tasas largas y su inesperado declive.

La Bolsa anticipó el ciclo económico. Los máximos prepandemia los rebalsó hace un año, y se la criticaba por su “gran desconexión” con la economía real. ¿Burbuja? En noviembre, la fórmula ganadora Biden-Pfizer le dio la razón trayendo consigo una avalancha de estímulo y vacunación, ambos singularmente exitosos. ¿Cuál era el desafío del rally, entonces? El experimento Biden-Yellen podía zozobrar con un revival de la inflación. La suba de las tasas largas –se triplicaron desde agosto 2020 hasta rozar 1,77% en marzo– insinuó un frente de tormenta. No es que no haya habido aumento de precios –la inflación promedio se disparó– pero las propias tasas largas dijeron que no importa.

¿Cuál es el problema de la Bolsa ahora? Las mismas tasas sugieren también una anemia en ciernes, pero nadie lo cree. Sobre todo, la Bolsa que cosechó récords hasta el jueves. ¿Que Amazon se desacelera? Es la excepción a la regla de una gran temporada de balances. Pero recuerda que hay que madurar mejor el avance. ¿Que China destruye valor a destajo en su afán de disciplinar a su sector Big Tec, y puede desestabilizar al mundo? Es una hipótesis que los propios chinos han decidido moderar antes de ponerla a prueba. No es un momento de excitación. La ausencia de alternativas eleva a la Bolsa. Nunca le faltó pique corto, pero llegará más lejos si primero amplía y consolida la base de sustentación. Teléfono para las small caps, las acciones de las pequeñas compañías, todavía muy relegadas.

Publicado el Jueves, 12 de Agosto de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital