]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Perú y Bolivia se restringen ingreso de algunos productos agrícolas

 

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló que desde este martes se prohibió el ingreso de carne bovina y maní del país altiplánico ante las restricciones que impusieron a productos peruanos.

 

Perú y Bolivia se restringen ingreso de algunos productos agrícolas

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Tras las restricciones impuestas por Bolivia para el ingreso de papa y cebolla peruana, desde julio pasado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que desde el 31 de agosto se tomó la decisión de suspender la importación de carne bovina y maní proveniente del país altiplánico.

“Básicamente se está restringiendo la exportación de papa y cebolla que nosotros vendemos al país vecino de Bolivia. Al respecto, se ha gestionado una respuesta de Bolivia por el cierre de nuestras exportaciones por medio de Cancillería, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Desde ayer fue suspendido el ingreso de carne bovina, chilla y maní en reciprocidad. Ya se han contactado para tener un diálogo técnico la próxima semana”, anunció el titular del Midagri, Victor Maita Frisancho, ante la Comisión Agraria del Congreso.

De otro lado, durante su intervención, Maita también manifestó que la segunda reforma agraria estará compuesta de nueve ejes, entre ellos, asistencia técnica, financiamiento, infraestructura hidráulica, entre otros. “Será una reforma inclusiva y no de expropiación”, remarcó. Asimismo, comunicó sobre un paquete de 1.400 millones de soles para reactivar el agro, generar empleo productivo y, especialmente, promover a los pequeños productores de Agricultura Familiar.

A detalle, una de las primeras acciones será contar con recursos del Fondo Agroperú para dotar de créditos a pequeños productores organizados y sus organizaciones, y financiar hasta un máximo de cinco hectáreas. Se cuenta con 440 millones de soles ya colocados, otorgando 35.824 créditos y 600 millones soles para campaña actual.

También existe el Fondo de Inclusión Financiera-Agrobanco para un subsidio a la tasa de interés del crédito agrario. Para ello, se destinaron 158 millones soles ya colocados otorgando 13.316 créditos y 300 millones para la campaña actual.

De la misma manera, el FAE-AGRO que cuenta con 2.000 millones como garantía, y que a la fecha ha desembolsado 146 millones de soles, favoreciendo con 15.607 créditos, y se cuenta con 500 millones de soles para la presente campaña agrícola.

Publicado el Jueves, 2 de Septiembre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá