BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS EEUU
Las petroleras disparan su beneficio por la subida del crudo

 

 

Las petroleras disparan su beneficio por la subida del crudo

Experiencia BCP

EL PAIS

De abultadas pérdidas a beneficios multimillonarios, en solo un año. Tras un 2020 para olvidar, los grandes nombres del mercado petrolero se encaminan a un 2021 de brillantes números verdes. Entremedias, una fulgurante recuperación de los precios de ambas materias primas: el gas natural quintuplica su valor en lo que va de año y el crudo sube un 70%.

Al calor de esas subidas, la española Repsol no solo ha dejado atrás los números rojos del año pasado, sino que en los nueve primeros meses del año ha superado en un 32% el beneficio cosechado en 2019, cuando la pandemia ni estaba ni se le esperaba. Una mejora que le ha permitido aumentar la retribución al accionista a la vez que aumenta sus inversiones en nuevos nichos de negocio que le permitan dejar atrás su todavía elevada dependencia del crudo.

En la misma línea, la francesa Total ha batido las previsiones de los analistas, superando en un 18% el beneficio cosechado entre enero y septiembre de 2019. Y la anglo-holandesa Shell ha borrado de sus cuentas las pérdidas de casi 18.000 millones registradas en los aciagos nueve primeros meses de 2019 para anotarse una ganancia de 7.400 millones, notable pero todavía lejana respecto a las cifras prepandemia.

Al otro lado del Atlántico, y a la espera de que las grandes petroleras estadounidenses publiquen los resultados del tercer trimestre, en la primera mitad del año las ganancias conjuntas rondaron los 12.000 millones de euros frente a las pérdidas de más de 9.000 millones hasta el ecuador de 2020. La segunda mayor petrolera del mundo, Exxon, que hará público su beneficio este viernes, ya ha anunciado que aumentará sustancialmente su dividendo, el mejor termómetro de que su negocio avanza viento en popa.

Hasta las empresas de tamaño medio que dependen íntegramente del crudo obtenido por fracturación hidráulica (fracking), mayoritariamente en el Estado de Texas, las que más han sufrido en los últimos tiempos y que necesitan precios altos del petróleo para ser rentables, también han vuelto a la vida gracias a una cotización del crudo Brent que ronda los 85 dólares por barril, niveles inéditos en tres años.

Publicado el Viernes, 29 de Octubre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá