Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Analista: Impuesto a negocios por internet afectarán al consumidor final

 

 

Analista: Impuesto a negocios por internet afectarán al consumidor final

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

La disposición del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que exige a las personas y empresas que realizan alguna actividad económica por internet emitir factura implica una afectación al consumidor final, puesto que las empresas incorporarán el valor del impuesto al precio de sus productos o servicios, indicó el analista Germán Molina.

La pasada semana, el SIN emitió una resolución normativa en la que solicita a los contribuyentes que venden bienes y servicios por medios digitales actualizar la información de las actividades económicas en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD) conforme al Clasificador de Actividades Económicas de Bolivia (CAEB) en un plazo de 60 días.

Según un boletín oficial, entre los contribuyentes que deben efectuar dicha actualización están Pedidos Ya, Yaigo, Tigo Money y Superticket, Tropical Tours, BoA, Bolivia Cine, Tigo y Entel, además de institutos y universidades que prestan servicios de educación a distancia por internet.

Las personas y empresas dedicadas a la venta de productos o servicios por internet también deben emitir factura, de modo que deben registrarse al SIN. La disposición también incluye a los influencers con fines comerciales, es decir, quienes generan ingresos por servicios de publicidad.

En opinión de Molina, la emisión de factura por los servicios de delíveri o la compra de boletos por internet afectará al consumidor final, puesto que las empresas trasladarán el valor del impuesto al usuario. “Esto va a significar una merma, una disminución del ingreso disponible de las familias”, dijo.

Agregó que la medida no llega en un contexto oportuno, ya que la población continúa afectada por la pandemia y tendrá dificultades para pagar un alza de precios en servicios digitales.

Gobierno busca subir recaudación

Según el economista Germán Molina, la actualización de la clasificación de contribuyentes tiene la finalidad de aumentar la recaudación tributaria ante la caída de ingresos del sector público, pues con este tipo de medidas el Gobierno busca mantener o evitar un considerable incremento del déficit fiscal en la gestión 2021.

Sin embargo, Molina cuestionó que las autoridades no toman en cuenta medidas como el recorte al gasto público, algo que traería mayores beneficios.

Por otro lado, el analista dijo que la incorporación de nuevos contribuyentes no solucionará los problemas de déficit fiscal, puesto que se trata de un problema estructural.

Publicado el Jueves, 11 de Noviembre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital