]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Cedla: 6 de 10 trabajadores fueron afectados por la pandemia

 

La pandemia de Covid-19 continúa generando consecuencias en gran parte de las actividades económicas y sociales en el mundo.

 

Cedla: 6 de 10 trabajadores fueron afectados por la pandemia

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

La pandemia de Covid-19 continúa generando consecuencias en gran parte de las actividades económicas y sociales en el mundo. En el caso de Bolivia, un reciente estudio da cuenta de que el país enfrenta aún el desempleo y precariedad laboral, además que el 60 por ciento de los trabajadores se vieron afectados por esta emergencia sanitaria.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) realizó un último informe sobre Pobreza Multidimensional y efectos de la Covid-19 en Bolivia, en el cual establece que la recuperación económica está acompañada de desempleo, aumento de la precariedad laboral y de la pobreza.

“Seis de cada 10 (trabajadores) vieron afectados su empleo y sus condiciones de trabajo, y siete de cada 10, su economía. Tomando en cuenta el contexto económico, sanitario y político en el país, no sorprende que el 70 por ciento de la población vea el futuro con incertidumbre y pesimismo”, dice el informe.

Dicho documento fue realizado en base a entrevistas y encuestas a la ciudadanía entre mayo y julio de 2021 sobre su valoración de los cambios en aspectos importantes de su vida económica y laboral durante la pandemia.

Hace un par de semanas, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) emitió un informe en el cual detalla que, a raíz de la pandemia, unos 125 millones de puestos de trabajo desaparecerán en todo el mundo en todo este 2021. Y unos países muestran más afectaciones que otros en el parea laboral.

“Habíamos anticipado un crecimiento frágil pero estable tras el devastador impacto de la pandemia, pero ese relativo optimismo se ha borrado debido a las nuevas olas del coronavirus, y una recuperación económica más lenta de lo esperado”, manifestó el director general de la OIT, Guy Ryder.

En el caso de Bolivia, donde se impulsa la reactivación económica desde el Gobierno, la pérdida de empleos asalariados formales todavía no se logra revertir.

Otro dato relevante de este informe es que los ingresos económicos no se recuperaron, porque el 70 por ciento de los trabajadores gana menos que antes y seis de cada 10 tienen un ingreso igual o menor al salario mínimo nacional.

Publicado el Jueves, 25 de Noviembre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá