.jpg)
ENERGíA
BOLIVIA
Armin Ludwing Dorgathen Tapia es el nuevo presidente de YPFB
EL DEBER MONITOREO
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, posesionó este jueves a Armin Ludwing Dorgathen Tapia como presidente interino de YPFB.
El ejecutivo ocupará el lugar que dejó Wilson Zelaya por problemas de salud, que hicieron complejo su trabajo en la ciudad de La Paz, sede de la estatal petrolera.
Dorgathen Tapia fungía como vicepresidente de Contratos y Operaciones de YPFB Corporación.
El ejecutivo agradeció la designación y destacó el plan encarado por la empresa este año, que permitió reactivar varios proyectos de exploración que mejorarán las perspectivas del sector y el país 2022. También se ejecutarán otros proyectos exploratorios.
El nuevo titular de YPFB dijo que trabajará para colaborar en el gran objetivo que se ha planteado para sustituir las importaciones de combustibles.
Por su parte, Molina indicó que seguirán trabajando para reestructurar y potenciar a YPFB.
El ahora expresidente de YPFB reveló hace poco problemas de hipertensión y que una broncoaspiración le produjo una lesión mínima en el pulmón izquierdo derivando en una neumonía química inicialmente y luego en una neumonía bacteriana, que ha sido controlada, pero deja un efecto que requiere tiempo para su recuperación total. Esos problemas de salud complicaban su presencia en sitios de altura como la ciudad sede de gobierno, por eso su alejamiento del cargo se hizo previsible.
Zelaya estuvo poco más de un año en el cargo y espera poder seguir colaborando con la reactivación del sector.
Sobre el nuevo titular de YPFB
Dorgathen Tapia es Ingeniero Petrolero graduado de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Tiene Maestría “Subterranean Reservoir of Energy: Hydrodynamics – Geology – Modeling” de la Ecole Nationale Superieure de Geology en Nancy, Francia; especialidad en “Reservoir Engineering” en IFP en París, Francia; y Master online en Gerenciamiento de Proyectos en la Universidad de Barcelona. También fue capacitado en el área de Simulación de Reservorios y Geomecánica para Total E&P, en Pau Francia.
Profesionalmente se ha desempeñado como Ingeniero de Reservorios en YPFB Corporación, Jefe de Reservorios y Gerente de Desarrollo en YPFB Chaco, Ingeniero de Reservorios y desarrollo de negocios en 3D GEO, Australia; Consultor en Reservorios y Producción en Canadian Energy. Docente de Pregrado en la Universidad Privada Boliviana y Postgrado UAGRM e Inegas.
Más notas sobre BOLIVIA
- Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
.jpg)

Noticias más Leídas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- ECONOMÃA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- ¿Recibir una remesa puede convertirse en un riesgo? sí, especialmente cuando no se utilizan los canales adecuados
- Cinco nuevos ganadores celebran su compromiso con el ahorro gracias al Banco Ganadero
- BNB continúa fortaleciendo la educación financiera en Bolivia a través de su Programa "Aprendiendo con el BNB", con su aula móvil "Bus del BNB"
- Banco Nacional de Bolivia consolida su presencia en San Ignacio con participación destacada en la FEXPOSIV 2025
- Los aranceles de Trump entran en vigor en 90 países (incluyendo varios países latinoamericanos excepto Mexico y China)
- La tendencia exhibe la profunda transformación de los servicios financieros, el 2025 las fintech alcanzarán los 40.000 trabajadores
- La evolución del cemento ha llegado: Itacamba lanza el Cemento Camba Estructural IM40 para grandes obras
- Deepal S07 es el primer vehículo de rango extendido (REEV) disponible en Bolivia
- Datec Corp invita al webinar gratuito “Del caos a la estrategia” un gobierno de datos maestros efectivo
- Casa Real, Don Lucho y Campos de Solana celebran 100 años de tradición e innovación