Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Escasa reactivación y contrabando aumentaron el cierre de empresas

 

 

Escasa reactivación y contrabando aumentaron el cierre de empresas

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

La escasa reactivación económica y el contrabando provocaron el aumento del cierre de empresas en la gestión 2021. Entre enero y noviembre, la cancelación de matrículas subió en 4 por ciento en relación a similar periodo de 2020.

Según datos de Fundempresa, en los primeros once meses de 2021 cerraron en el país 5.154 empresas; en ese mismo periodo de 2020 cerraron 4.960. Del total de empresas cerradas este año, 4.539 fueron unipersonales (88%), 572 sociedades de responsabilidad limitada (11%) y 27 sociedades anónimas (0,5%).

En La Paz, 1.669 empresas cancelaron su matrícula (32%); en Santa Cruz, 1.378 (26,7%), y en Cochabamba, 1.198 (23,2%).

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indicó que este año fue difícil para las empresas, pues éstas recién están comenzando a pagar lo que se prestaron en 2020.

Laredo considera que las empresas que cerraron fueron afectadas por la crisis económica causada por la pandemia, ya que muchas estuvieron paralizadas por más de cinco meses durante 2020.

Añadió que el ingreso de productos de contrabando también causa el cierre de empresas.

“No se hace nada para luchar contra el contrabando, y yo creo que es una de las principales causas para que la reactivación económica esté muy lenta y las empresas están muy complicadas. Hay que hacer una estrategia de lucha contra el contrabando; de lo contrario, vamos a seguir viendo cierre de empresas y realmente será una pena”, manifestó.

Añadió que muchas de las empresas que cierran pasan a la informalidad para deshacerse de las responsabilidades y salir a flote.

El presidente de la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, considera que no hay políticas que incentiven y acompañen la consolidación de empresas nuevas.

“Las empresas sufren el efecto de políticas que incentiven la creación de nuevas empresas. Cochabamba requiere políticas que incentiven la generación de empresas. Necesitamos infraestructura y leyes que faciliten el comercio”, señaló.

Daza recomienda hacer un análisis detallado de la situación del cierre y apertura de nuevas empresas. Indicó que muchas de las nuevas empresas son unipersonales, aquellas que crea una persona para generarse un empleo, por lo que no son grandes empresas que generan varios empleos.

“Hay que analizar el crecimiento por sector, hay que cualificar el crecimiento”, agregó.

18 mil empresas se registraron en 11 meses

De enero a noviembre de 2021, se inscribieron 18.451 nuevas empresas, representando un crecimiento de 39 por ciento en comparación a 2020, cuando las nuevas inscripciones fueron de 13.263 empresas.

La Paz lidera la creación de nuevas empresas con el 32 por ciento; en Santa Cruz está el 30 por ciento; Cochabamba tiene el 15,8 por ciento; Potosí, el 5 por ciento; Tarija, el 4,5 por ciento; Chuquisaca y Oruro, el 4 por ciento; Beni, el 3 por ciento, y Pando, el 1 por ciento.

De las nuevas empresas registradas, el 76 por ciento son unipersonales y el 23 por ciento son sociedades de responsabilidad limitada.


Más información:
Publicado el Martes, 28 de Diciembre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital