]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS EEUU
La crisis de Rusia y Ucrania está sacudiendo los mercados y las carteras de valores

 

Los mercados mundiales saben recuperarse de guerras y catástrofes, como posiblemente hagan en esta ocasión. Pero el arsenal nuclear de Rusia complica la ecuación.

 

La crisis de Rusia y Ucrania está sacudiendo los mercados y las carteras de valores

Experiencia BCP

THE ECONOMIST

Los mercados globales por lo general se debilitan a medida que se aproximan las guerras, se fortalecen mucho antes de que estas terminen y reaccionan ante las calamidades de la humanidad con asombrosa indiferencia.

Al menos, ese ha sido un patrón común a lo largo de la historia. Y, con algunas importantes salvedades, parece que esto es lo que se está manifestando ante la agresión más reciente de Rusia contra Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, ya ha sacudido los mercados de valores, bonos y materias primas en todo el mundo. El martes, se tambalearon las acciones de Estados Unidos y el índice S&P 500 cayó un uno por ciento en lo que Wall Street denomina corrección: un descenso de al menos diez por ciento desde su nivel máximo más reciente.

Este conflicto en ascenso ha modificado el valor de los fondos de inversión y los fondos cotizados en millones de cuentas de pensiones, incluso para personas que nunca han pensado mucho en Europa del Este y que nunca han invertido de manera directa en petróleo, gas u otras materias primas.

El anuncio que hizo Putin el domingo de que iba a reconocer la soberanía de dos regiones separatistas ucranianas dominadas por Rusia y ordenar el envío de soldados rusos significó un importante aumento del riesgo de que sucediera una guerra mucho más considerable.

No se sabe con exactitud hacia dónde podría encaminarse el conflicto, pero sí cuáles podrían ser las implicaciones a corto plazo para el mercado. “Las consecuencias para los mercados en el futuro cercano son relativamente sencillas”, señaló Claus Vistesen, economista principal de la eurozona para la empresa de investigación Pantheon Macroeconomics. “Los precios de los energéticos seguirán subiendo y las acciones seguirán cayendo”.

Áreas de ganancias

Desde luego que no todas las acciones han estado cayendo. Los precios del gas y del petróleo al alza han impulsado al sector energético que forma parte del índice S&P 500, el de mejor desempeño este año, y que hasta este lunes registraba un rendimiento del 21,8 por ciento. Esto se dio aun cuando el índice general, el cual casi siempre sirve como indicador del mercado de valores en su conjunto, ha caído 8,8 por ciento.

Las empresas energéticas como Halliburton, Occidental Petroleum y Schlumberger van a la cabeza en el S&P 500. Y los inversionistas estadounidenses tienen casi 140.000 millones de dólares guardados en fondos cotizados de materias primas, principalmente en los que se enfocan en la energía, como el fondo Energy Select SPDR de 35.000 millones de dólares, el cual registraba rendimientos del 23,4 por ciento hasta el día lunes.

Pero el mercado de valores general se ha visto afectado por una serie de problemas: temor de que suban las tasas de interés, de una inflación sofocante y de que siga habiendo cuellos de botella en la cadena de suministro. Es probable que las amenazas rusas contra Ucrania sacudan todavía más el mercado.

Aun así, los inversionistas a largo plazo con carteras bien diversificadas de acciones y bonos de alta calidad —ya sea que los posean de manera directa o a través de fondos cotizados y mutuos de bajo costo— tal vez puedan sortear esta crisis, como lo han hecho con muchas otras.

Aunque es común que, en medio de la turbulencia global, caigan las acciones, los bonos del Tesoro de Estados Unidos tienden a fortalecerse cuando los inversionistas buscan refugio y hacen subir sus precios. Los precios y los rendimientos de los bonos se mueven en dirección contraria y, debido a que las tasas de interés están al alza, los bonos del Tesoro han disminuido su valor este año. Pero en caso de una caída considerable de las acciones, casi siempre amortiguan los efectos a corto plazo en las carteras que los incluyen.

Publicado el Viernes, 25 de Febrero de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá