Nacional Seguros

ECONOMíA BOLIVIA
El oro valoriza nivel de Reservas Internacionales

 

 

El oro valoriza nivel de Reservas Internacionales

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El analista financiero Jaime Dunn destacó que en general es positivo que el Gobierno y el BCB hubiesen mantenido el valor de las reservas estable.

Las RIN están compuestas por reservas en divisas, en oro, derechos especiales de giro (DEG) y la posición con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El año pasado se cerró con un nivel de 4.752 millones de dólares. Al 18 de marzo, las reservas en divisas bajaron de 1.648 millones de dólares a 1.324 millones, pero las reservas de oro aumentaron en  valor de  2.511 millones de dólares a 2.676 millones de dólares en el período de análisis.

Dunn explicó que esto es por el incremento del precio del oro  que luego del ataque ruso a Ucrania llegó a superar los 2.000 dólares la onza troy. Ayer se cotizó en 1.927 dólares.

“Todo lo que apunta a mantener el nivel de RIN es positivo.   Uno de esos aspectos es que en 2021 y a la fecha el Gobierno ha logrado mantener las RIN entre 4.500 millones de dólares a 4.800 dólares; ya no han caído como en otros años. Bajan las reservas en divisas, pero las de oro suben y eso ayuda a que las RIN  se mantengan estables”, precisó el analista.

El BCB, en su Informe de Política Monetaria de enero, destacó que el desempeño favorable del sector externo explicó sustancialmente la estabilización de las Reservas Internacionales en la gestión 2021, luego de la fuerte caída registrada en 2020.

“En efecto, entre 2019 y 2020, las reservas disminuyeron en 1.519 millones de dólares (excluyendo los recursos del IFR o crédito del FMI); en 2021, las RIN se estabilizaron alcanzando un promedio de 4.764 millones de dólares”, subrayó.

De acuerdo con el BCB, las reservas están por encima de los umbrales referenciales internacionales y alcanzan hasta seis meses de importaciones de bienes y servicios, y cuatro veces el servicio de la deuda externa de corto plazo; cuando el umbral referencial es de tres meses y una vez, respectivamente.

Publicado el Martes, 29 de Marzo de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Nacional Seguros
 
Vital