Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS EEUU
Twitter se dispara un 28% en bolsa tras comprar Elon Musk un 9,2% del capital

 

 

Twitter se dispara un 28% en bolsa tras comprar Elon Musk un 9,2% del capital

Experiencia BCP

EL CONFIDENCIAL

Elon Musk ha jugado al despiste. El fundador de Tesla, que amenazó con crear una nueva red social que protegiera la libertad de expresión mejor que Twitter, ha decidido tomar posiciones en la compañía estadounidense y se ha hecho con una participación del 9,2% del capital, según la información remitida a la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Así, la empresa creada por Jack Dorsey se dispara un 28% en la preapertura de Wall Street.

El hombre más rico del planeta, con una fortuna de 273.000 millones de dólares, habría adquirido una participación equivalente a 73.486.938 acciones del total de 800.641.166 títulos en circulación de Twitter, según el formulario 10-K remitido al supervisor de la bolsa estadounidense, y lo ha hecho a través de su sociedad Elon Musk Revocable Trust. Un paquete de acciones que tiene un valor, a precios de mercado, de 2.900 millones de dólares. No obstante, y con la subida en preapertura, esta cifra será mucho mayor.

Elon Musk se erige como el mayor accionista de Twitter. La gestora Vanguad, a través de sus distintos fondos, es el segundo mayor accionista con un 8,79% del capital mientras que Morgan Stanley ostenta un 8,37% y BlackRock un 6,51%, según los documentos 13G presentados a la SEC. Su fundador, Jack Dorsey, cuenta con una participación del 2,25% del total de acciones de la red social.

Lo llamativo de la operación es que, hace semanas, Elon Musk lanzó una encuesta en la red social en la que señalaba que la libertad de expresión era esencial para que una democracia funcionara. Por ello, preguntó a sus seguidores si creían que Twitter cumplía, de manera rigurosa, este principio. ¿El resultado? Un 70,4% de los 2.035.924 usuarios que votaron señaló que no, destacando más tarde que las consecuencias de la encuesta serían importantes, lo que puede haber motivado la compra de dicho paquete de acciones.

La irrupción de Elon Musk en Twitter se produce en un momento delicado, a nivel bursátil, para la compañía. La red social no ha remontado el vuelo desde que Jack Dorsey, su fundador, dejara de ser CEO y acumula cerca de un 40% de desplome en los últimos doce meses. Así, su capitalización de mercado es de solo 31.410 millones de dólares al cotizar en los 39,31 dólares por título. Lejos de los casi 80 que alcanzó a comienzos de marzo de 2021.

Elon Musk está bajo la lupa del supervisor de la bolsa estadounidense ¿El motivo? La SEC investiga si la venta de acciones de Tesla por parte de Elon Musk y su hermano violó o no las reglas internas de transacciones bursátiles, en una operación que arrancó a comienzos del año pasado después de que el hermano del multimillonario vendiera títulos del fabricante de coches eléctricos valorados en 108 millones de dólares un día antes de la famosa encuesta de Twitter en la que el CEO preguntaba a sus seguidores si debía o no vender un 10% de su participación en la cotizada, y prometía actuar en función de los resultados. Varios días después, vendió 21.000 millones en acciones de la compañía.

La irrupción de Elon Musk también ha animado al resto de redes sociales que cotizan en bolsa. Snap Inc sube alrededor de un 3% en la preapertura de Wall Street mientras que Meta Platforms, la propietaria de Facebook, rebota en torno a un 1%.

Publicado el Lunes, 4 de Abril de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital