]]>
BNB Banca Personas

BANCOS CHILE
Santander vs. Banco de Chile, Cuál de las dos acciones comprar

 

Son las dos entidades financieras privadas de mayor tamaño en el país, y en ambos casos sus valorizaciones están por encima de sus pares, pero también sobre la gran mayoría de las empresas del IPSA.

 

Santander vs. Banco de Chile, Cuál de las dos acciones comprar

Experiencia BCP

LA TERCERA

Son los dos mayores bancos del país, y su rentabilidad, así como su exposición a la UF, los ha convertido en los activos de refugio de los inversionistas ante el alza de la inflación, pero también en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Los bancos suelen ser un activo que da tranquilidad a los inversionistas en medio de panoramas inciertos, y en el actual escenario Santander y Banco de Chile han brillado.

En un momento donde la mayor parte de las empresas que componen el IPSA están transando por debajo del valor de su patrimonio, Santander y Banco de Chile registran un múltiplo Bolsa/Libro de 2,43y 2,16 veces, respectivamente (y sólo son superadas por SQM). El resto de los bancos transa por debajo del valor de su patrimonio.

En el primer trimestre, Santander anotó ganancias por $235.743 millones, y el 45% de los analistas compilados por Bloomberg recomienda comprar la acción. Banco de Chile, por su parte, tuvo beneficios por $291.727millones, y el 55,6% de los analistas recomienda comprar.

En su último informe, Credit Suisse tiene a ambos bancos con un rating outperform, es decir, esperan que el rendimiento total de las acciones superen al índice de referencia. “Vemos positivos los resultados del 1T22 para los bancos chilenos bajo nuestra cobertura, así lo atestiguan la resiliencia de los resultados y la rentabilidad (27,2% ROE agregado) en el contexto actual de desaceleración del crecimiento y presiones inflacionarias, debido a la sensibilidad de los activos netos de los bancos a inflación”, dijo el banco suizo en su reporte.

En lo que va del año la acción de Banco de Chile trepa 222,67%, y Santander un 21,7%. En el mismo período el IPSA sube del orden de 9%.

Citi -que recomienda comprar el papel de Santander- dijo que “el banco ha demostrado operaciones robustas una vez más en el 1T22, pero parcialmente ayudado por fuertes resultados en el comercio”, sin embargo apuntó que si bien “las acciones de Santander aún podrían ver un impulso positivo relacionado con el fuerte resultados corporativos”, la valoración de los títulos “ya está volviendo a los niveles históricos”.

Por su parte, Bice Inversiones tiene a Banco de Chile en su cartera recomendada. En su último informe (con recomendación mantener), sostuvo que la entidad “sigue transando con descuento frente a su promedio de tres años tanto en la relación Precio/Utilidad como el ratio Bolsa/Libro. Además, se encuentra transando similar a su comparable Santander, pero con un sesgo positivo por una potencial revisión al alza en inflación”.

Credicorp Capital tiene en su cartera recomendada a BCI e Itaú, y también al banco controlado por el Grupo Luksic y Citi (Banco de Chile). En su visión, “a pesar de que el banco ha tenido el mejor desempeño entre los pares locales en lo corrido del año, seguimos favoreciendo a la entidad en nuestra cartera recomendada. Lo anterior se sustenta en que Banco de Chile es el banco que mejor reacciona a contextos de mayor volatilidad”.

En su cartera recomendada, BCI tiene a la entidad de capitales españoles (Santander), y en su último reporte destacó el avance de las ganancias en la primera parte del año, y señaló que “en nuestro escenario base continuarán con perspectivas de inflación alta, manifestándose así en presiones favorables en los ingresos del sector”.

Consultado al respecto, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, señaló que con información a marzo, Banco de Chile tiene mejor ROE que Santander, por lo tanto “prefiero Banco de Chile, tiene la mayor rentabilidad y la acción es más líquida, y al mercado le gusta más”.

Publicado el Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá