Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS EEUU
La bolsa de valores de EEUU se desplome en California

 

 

 La bolsa de valores de EEUU se desplome en California

Experiencia BCP

UNIVISION

LOS ÁNGELES, California.- A los aumentos de precios de la gasolina y los alimentos, ahora se le suma la baja de los precios de las acciones en la bolsa de valores de EEUU. La combinación de la inflación y de una posible recesión, afectarán también a los hispanos, incluyendo a los eloteros y sus clientes en las esquinas de California.

“Los pobres se van a hacer más pobres y los ricos tendrán más oportunidad de invertir”, dijo a Univision34 Los Ángeles, Carlos Guamán, asesor financiero. Explicando quiénes serían los más afectados de declararse oficialmente la recesión económica en EEUU el mes de julio.

Guamán aclaró los términos económicos de inflación y recesión, para poner en perspectivas el impacto que tienen y tendrán entre la clase trabajadora en California.

“La inflación es un aumento de todos los productos de la canasta básica, la gasolina, las rentas”, dijo Guamán. El experto detalló que como mínimo el aumento de precios ha sido del 8%, según el último reporte de la Reserva Federal. Esto ya se está viviendo en el estado dorado, con el precio de la gasolina más cara de todo EEUU y el aumento de precios de alimentos, servicios y rentas.

En cuanto a la recesión, el economista dijo que es una “contracción económica”, esto se traduce en que la economía no crece, no se generan nuevos puestos de trabajos, sino que, por el contrario, los que existen se eliminan, es decir, aumenta el desempleo. Por si fuera poco, a este escenario hay que sumarle el tercer aumento de los intereses anunciado por el Banco Central de EEUU a principios de año.

Sin embargo, la recesión no es un evento instantaneo, se trata del resultado de un análisis de economistas en el país que justifican por qué la economía del país no ha crecido por dos semestres consecutivos. La próxima evaluación se realizará la segunda semana de julio y por ello hay expectativas y nerviosismo entre los inversionistas.

¿Por qué afecta a la clase trabajadora en California los indicadores de la bolsa de valores?

De acuerdo con Guamán, la bolsa es un indicador adelantado de lo que se espera de la economía de un país y podría anticipar situaciones futuras, según las proyecciones de los inversionistas.

Y es que Wall Street sigue cerrando a la baja, en un momento en el que los accionistas están cada vez más preocupados por la inflación, la más alta en cuatro décadas. La caída en casi un 20 % en el último mes ha causado nerviosismo en los mercados.

Por esto, explica Guamán, que mientras más personas compran o inviertan en títulos valor, hay una sensación de economía fortalecida. Si, por el contrario, hay una venta masiva, entonces la especulación a la baja genera una onda expansiva que afecta hasta el elotero de la esquina y a sus clientes.

¿Por qué? Porque los precios del elote son más alto que hace un año y muy probablemente, las personas que compraban el elote, ahora no tienen dinero suficiente para comer en la calle. Eso quiere decir que se reduce el consumo, impactando desde el tendero hasta las empresas más grandesque generan menos ingresos.

Algo que podría terminar afectando también el tema de empleos. Así mismo, la dificultad que tienen las empresas para financiarse, pagar a acreedores y proveedores tras las crisis, hace que no puedan retener a todos su empelados y recorten sus nóminas.

¿Está tan mal la perspectiva económica para los hispanos en California?

Los hispanos representa una gran fuerza laboral en el estado dorado y al mismo tiempo son la población más vulnerable por su situación migratoria y porque en su mayoría hacen trabajos susceptibles a cierres de empresas de servicios y restaurantes. Durante la pandemia de coronavirus, las desventajas para los hispanos fueron evidentes, tanto en temas de salud como económicos.

Si bien, tras la crisis de la pandemia, el crecimiento económico fue tal que superó los indicadores de 2019. De declararse una recesión económica, esta vez los gobiernos federales o estatales no tendrán dinero para distribuir estímulos económicos para que los afectados puedan enfrentar las situaciones como pérdidas masivas de empleos.

¿Qué hacer para que no me afecte la inflación y la recesión?

Es imposible que una persona escape de los efectos de una crisis económica. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que te permitirán navegar los tiempos difíciles sin perder los nervios en el intento.

“Lo principal es mantener la calma”, dijo el experto. Enfatizando que mientras se mantenga cierto orden el presupuesto y se pongan en práctica estás recomendaciones se puede sobrellevar la situación.

La organización y depuración del presupuesto personal o de una familia, solo necesita un poco de tiempo y constancia en estos puntos claves, que incluyen:

Ahorrar 100 dólares semanales: “Hay que hacer recortes”, enfatizó Guamán. Enfatizando que “hay muchos gastos en las tarjetas de crédito, que por pequeños, pasan desapercibidos”.

El experto recomienda poner en una lupa los gastos que no son necesarios y al eliminarlos podrás ahorrar más de lo que imaginas.

Pagar deudas usando la estrategia de la ‘bola de nieve’: Si tienes más de una deuda, organiza una lista en donde podrás identificar en cuál debes la mayor cantidad de dinero y en cuál pagas el mayor interés.

De acuerdo con Guamán, muchas veces es preferible comenzar pagando las deudas más pequeñas. Mientras que en otros casos, la prioridad es salir de las deudas que cobran el mayor interés.

Cualquiera sea el caso, eliminar el compromiso, disminuirá tu lista de cobradores y te estimulará a seguir con la siguiente y la siguiente.

Publicado el Miércoles, 15 de Junio de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital