]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Quantum da primer paso en baterías de litio para mercado interno y exportación

 

Quantum Batteries SRL en su planta puede producir en un solo turno baterías de litio para 500 vehículos eléctricos y 2.000 motos, y para ello se adquirirán celdas de YLB y se importarán del mercado asiático.

 

Quantum da primer paso en baterías de litio para mercado interno y exportación

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

uantum Batteries SRL, una iniciativa privada, da el primer paso en el país en la producción y ensamblaje de baterías de litio, y apuesta por convertirse en uno de los principales proveedores del mercado interno y externo, desde Cochabamba, el corazón de Sudamérica. La nueva empresa nace de la mano de Quantum, que fabrica vehículos eléctricos.

Quantum Batteries presentó ayer su planta instalada en la calle Chipaya, de Cochabamba, y que demandó una inversión cercana a los cinco millones de bolivianos.

El cofundador y gerente general de Quantum Motors, Carlos Soruco, informó que la moderna planta inaugurada ayer producirá y ensamblará packs de baterías de litio para distintos vehículos eléctricos, inicialmente los que fabrica Quantum.

Pero destacó que el principal destino será la exportación, porque en Latinoamérica hay una explosión de la electromovilidad y la empresa será uno de los principales proveedores de baterías en Sudamérica.

Explicó que a nivel mundial la logística para transportar baterías de litio de un lugar a otro conlleva riesgos y debe moverse en contenedores especiales y desde determinados puertos, y las empresas del Asia sólo venden en grandes cantidades.

Para muchas empresas que demandan baterías será muy conveniente contar con un proveedor en Bolivia.

Las celdas se importarán de Asia y se adquirirán de la producción de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la planta elaborará las baterías. “Lo que queremos es que la mayor cantidad de celdas vengan de YLB, pero dependemos de su capacidad de producción, ellos tienen una planta piloto, pero luego será industrial y estamos listos para comprarles”, subrayó Soruco.

Explicó que las baterías están compuestas por muchas celdas y en la planta se elaborarán packs (de baterías) de las características y tamaño que requiera el mercado. “Contamos con maquinaria de última generación, tenemos capacidad en un solo turno de producir baterías para 500 autos eléctricos y 2.000 motos”, resaltó. En una fase II se producirá más. “Quantum está en el desarrollo de nuevos modelos de autos”, añadió Soruco.

El precio de las baterías es variable y según el tamaño, y las mismas tienen una duración de siete a nueve años y son recargables. Se producirán dos tipos de baterías, una con celdas cilíndricas de 60 Volt. y 25 Amp./hora para motocicletas con motores de 1200 Watts, y otra de celdas trapezoidales de 60 Volt. y 105 Amp./hora para vehículos eléctricos de Quantum. “Son baterías de calidad y el usuario va a poder controlar eficiencia y estado de batería desde el celular”, remarcó. Soruco indicó que se va a exportar en forma inmediata y hay interesados en Cuba, Argentina, Perú y Brasil.

Publicado el Lunes, 11 de Julio de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá