]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Sube la exportación de carne, pero preocupa la seguridad jurídica

 

El sector ganadero se ubica en el quinto lugar, en producción de ganado bovino en Sudamérica.

 

Sube la exportación de carne, pero preocupa la seguridad jurídica

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Durante el primer semestre de 2022, las exportaciones de carne bovina superaron los 80 millones de dólares, un valor cercano a los 98 millones que se alcanzaron a lo largo de 2021. Según el sector ganadero, es posible mejorar tanto la producción como las exportaciones, siempre y cuando las autoridades garanticen la seguridad jurídica y el libre tránsito por las vías donde circula la producción.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fegasacruz, Adrián Castedo, informó que, en los últimos cinco años, el crecimiento promedio del sector ganadero en Bolivia es del 3,3 por ciento, algo que él considera muy bajo en comparación al potencial que tiene el país.

“Si se mejoran ciertas condiciones relativas a la seguridad jurídica y mayores mercados, este crecimiento puede ser mucho más. Ésta es una tasa que consideramos nosotros muy baja para el potencial que tiene la ganadería en el departamento de Santa Cruz”, dijo Castedo.

En este contexto, el dirigente del sector ganadero destacó que Bolivia se ubica en el quinto lugar en cuanto a producción de ganado bovino en Sudamérica con 10, millones de cabezas, solamente por debajo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“En 2020 y 2021 se ha disparado el crecimiento de la exportación de carne, principalmente por las exportaciones a China que actualmente consume el 80 por ciento de las exportaciones de carne del país”, explicó Castedo a tiempo de mencionar que anualmente Bolivia tiene la autorización para exportar 20 mil toneladas de carne, pero cuenta con un excedente de 50 mil.

La información fue expuesta ayer durante la presentación del Portafolio Estadístico del Sector Ganadero Bovino Boliviano 2021, un documento elaborado por Fegaacruz que contiene datos actuales de la economía ganadera, además de datos de mataderos, producción de carne y leche, área productiva de otras especies, movimiento de ganado, precios, consumo, datos de áreas protegidas, entre otros.

Al respecto, la gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, destacó el aporte que representa la elaboración del mencionado portafolio para el análisis de retrospectiva, pero también para proyecciones a futuro. 

Publicado el Miércoles, 31 de Agosto de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá