Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS ARGENTINA
Subieron las acciones de los bancos por rumores de una baja en las tasas de pases

 

 

Subieron las acciones de los bancos por rumores de una baja en las tasas de pases

Experiencia BCP

INFOBAE

Fue una tarea ardua para la mesa de operaciones del Banco Central. Tuvo que cubrir demasiados frentes para contener la suba de los dólares financieros. Los negocios por USD 266 millones, 57% más que la rueda anterior, muestran la puja entre los privados y la autoridad monetaria.

“Siguieron con la presión sobre el dólar en un mercado pesimista de corto plazo que busca cobertura y, por otro lado, con cierta convicción por ser constructivo a mediano plazo con posicionamiento en acciones y bonos. La Bolsa local operó al alza medida en dólares al igual que la de Brasil, a contramano de las acciones de las Bolsas de Nueva York y las europeas. Pareciera haber un fenómeno global de apetito por emergentes -por encima de las Bolsas más importantes de Estados Unidos y Europa- particularmente por la Argentina en vísperas del calendario electoral”, señaló el analista financiero Franco Tealdi.

El dólar MEP, en estas circunstancias perdió $1,87 (-0,5%) a $351,98 y el contado con liquidación subió $5,06 (+1,7%) a $365,99.

“El foco lo pusieron en el dólar MEP y dejaron correr al contado con liquidación. Si bien el MEP fue intervenido casi toda la rueda, sobre el final colocaron una orden de USD 4,9 millones de bonos para levantarlo. Al dejar correr al contado con liquidación quedó la sensación de que no tienen municiones para atacar a ambos dólares. Esto deja una mala señal: el año recién comienza y el Gobierno ya está sufriendo la suba del dólar con una brecha que amenaza impactar de lleno la inflación”, señaló el trader Esteban Monte.

Fue tan agitada la jornada que las pantallas marcaban la volatilidad de ambos dólares y el trabajo a destajo del Banco Central. “En los últimos 30 minutos el MEP bajó $3 y el contado con liquidación $1,5. La última orden para marcar el precio fue del GD30D por USD 3,3 millones nominales”, detalló Salvador Vitelli, analista financiero y especialista en agronegocios.

Lo cierto es que el AL30D, el bono que se utiliza para intervenir al MEP, terminó con una suba de 1,3% y el GD30D que se relaciona con el contado con liquidación cerró con una baja de 0,2% y la versión C (cable) bajó 0,97%. Por su parte, el dólar libre siguió su camino al alza y aumento $2 a $383 y se colocó tan solo a $3,50 del dólar tarjeta.

En la plaza mayorista, el dólar aumentó 34 centavos a $185,04%. El Banco Central tuvo que vender USD 56 millones a los importadores y las reservas cayeron USD 175 millones a 42.480 millones.

A los controles sobre las cuentas bancarias para evitar las operaciones de “puré” (comprar dólares MEP y revenderlos en el “blue”) se sumó la dificultad operativa por la cantidad de billetes que se necesitan para cada una de estas operaciones. Por caso vender USD 2.000 necesitan de 8 fajos de $100 mil. Y, por más grande que sean los que operan en el mercado, necesitan de una infraestructura para llevarle los billetes a los clientes ya que ahora, no hay que ir a las cuevas, sino que hay servicios delivery para clientes.

Los bonos tuvieron una rueda equilibrada que hizo que el riesgo país subiera apenas 9 unidades (+0,5%) a 1.834 puntos básicos.

Publicado el Jueves, 26 de Enero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital