Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS BOLIVIA
¿DPF, bonos BCB, Bolsa? Las opciones para invertir si tiene dinero ahorrado

 

 

¿DPF, bonos BCB, Bolsa? Las opciones para invertir si tiene dinero ahorrado

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

¿Tiene algún dinero ahorrado y busca darle un rendimiento? El mercado ofrece diferentes posibilidades, puede abrir un depósito a plazo fijo (DPF), acudir al mercado de valores o si tiene una remesa adquirir bonos del Banco Central de Bolivia.

Debido a las necesidades de liquidez para canalizar más créditos, hoy el sistema bancario ofrece tasas de interés algo más altas para captar depósitos.

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al 8 de febrero de este año sobre tasas de interés pasivas revelan que para una caja de ahorro las tasas en bancos múltiples varían, según la entidad financiera, entre 0,15% a 1,61% o 2,20% y 2,54%.

Para un DPF a 30 días las tasas oscilan entre 0,02% y 0,18%. A 180 días plazo la tasa es de 3,5%.

A un plazo de 360 días la tasa oscila entre 2,99% y 5,20%, mientras que para 720 días hay más ofertas con tasas de 3,73% la más baja y luego 4%, 4,5%, 4,9% y 5,8%.

En las instituciones de microfinanzas las tasas para un DPF a 360 días van de 5,3% a 6,4% y a 720 días de 3,9% a 5,3%, 5,7% y 7,7%, dependiendo del banco. En moneda extranjera los DPF tienen tasas más bajas.

El BCB puso a disposición de las personas que perciben remesas familiares del exterior el “Bono BCB Remesa”. El valor nominal de un bono es de 100 dólares y el límite máximo de compra por persona es de 100 bonos, los rendimientos que ofrece son de 0,40% a tres meses, 0,60% a seis meses, 1,25% a un año y 1,35% a un año y medio.

El analista financiero Jaime Dunn explicó que en el mundo con el propósito de luchar contra la inflación, todos los bancos centrales han elevado las tasas de interés y Bolivia no es ajena a este contexto. La tasa de interés no es nada más que el precio del dinero y el que lo tiene lo llevará donde le paguen mejor.

Los bancos dijo que compiten por recursos y la forma de hacerlo es elevando tasas de interés para que la gente vea más atractivo depositar en sus cuentas.

Indicó que en Estados Unidos la tasa a un año de un bono del Tesoro está en 4,7% en dólares, más del Bono Remesa del BCB.

El experto explicó que la gente que tiene algún ahorro puede acudir, por ejemplo, al mercado de valores para obtener una mejor tasa de interés, aunque abrir un DPF también es una opción porque se puede escoger el plazo y el mejor rendimiento.

“Lo que todo inversionista debe tomar en cuenta es que a mayor tasa de interés hay mayor riesgo. Aquel que está dispuesto a pagar más dinero es porque quiere ser más competitivo en tener ese dinero”, indicó.

Cualquier inversión requiere un análisis previo y lo que se recomienda es ver la calificación de riesgo de la entidad donde se colocará el dinero.

Añadió que para acudir a la Bolsa de Valores, una alternativa es hacerlo a través de las sociedades de fondos de inversión (SAFI), porque si la inversión es en dólares, solo se paga a la salida de dinero el ITF.

En la actual coyuntura, lo más importante para los ciudadanos, en criterio de Dunn, es que mantengan los ahorros relativamente líquidos, de modo que lo puedan disponer si lo necesitan.

“No es una situación como para especular, el primer consejo es no gastar más de lo que se tiene y distinguir entre ahorro e inversión”, puntualizó.

Para el exgerente de la BBV Armando Álvarez a la hora de invertir el dinero, una persona debe evaluar cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir. Si se busca una mejor rentabilidad, quizá tenga que asumir un mayor riesgo.

El segundo aspecto a tomar en cuenta es evaluar si la rentabilidad está en función a ese riesgo. No tiene sentido asumir un alto riesgo si el rendimiento por el dinero será bajo.

Álvarez indicó que en las SAFI hay fondos abiertos en los que se puede depositar el dinero y retirarlo en cualquier momento y hay fondos cerrados, se compran cuotas y si se necesita el dinero, se tendrá que vender las cuotas.

La ventaja de invertir en el mercado a través de las SAFI es que estas entidades administran portafolios de inversión y el riesgo se encuentra diversificado.

Se puede obtener una mejor tasa en el mercado de valores, pero eso estará en función al riesgo que se quiere asumir.

El especialista en pensiones Alberto Bonadona opinó que la mejor alternativa para la gente es invertir en la Bolsa a través de las SAFI y puede hacerlo desde 100 dólares, 500 o 1.000 dólares y los rendimientos pueden llegar a ser mejores que en la banca.

Una opción son los fondos abiertos, que por lo general ofrecen una mejor tasa de interés para quien deja su dinero.

También pueden comprar bonos de empresas u otros instrumentos disponibles en el mercado a través de una Agencia de Bolsa.

Instrumentos de inversión en el mercado de valores

Rendimientos Según la información disponible en la página web de la Bolsa Boliviana de Valores, las tasas de interés en compraventa de instrumentos de renta fija con plazos mayores a 360 días en bolivianos el 27 de enero se situaron en una tasa máxima de 7,5% y mínima de 1,08%. El 8 de febrero la tasa máxima fue de 6,40% y la mínima de 1,69%. En dólares, por ejemplo, el 7 de febrero la tasa fue de 3,9% como máximo y mínimo.

Interés Las tasas de compra-venta con plazos menores a 360 días en bolivianos se situaron, por ejemplo, en 7% como máximo y 2,8% mínimo el 9 de febrero. En dólares el 31 de enero en 1,15%.

Pasos para comprar o vender valores registrados en la BBV se necesita ser una persona jurídica o natural, acudir a una agencia de bolsa donde el asesor de bolsa informa a la persona sobre las alternativas de inversión, en función de los requerimientos de rentabilidad, liquidez y riesgo del inversionista y condiciones del mercado.

Instrumentos Los valores de renta fija otorgan al inversionista una rentabilidad previamente fijada y dentro de un plazo establecido. El capital es devuelto periódicamente o al vencimiento del valor.

Bonos Los valores más negociados en el mercado son bonos corporativos (representan un préstamo para la empresa que los emite y que adquiere responsabilidad de devolver el monto y los intereses.

Otros Hay los pagarés bursátiles a un año, valores de titularización, pagarés en mesa de negociación PyMe y bonos participativos.

Publicado el Lunes, 13 de Febrero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital