Banco FIE

BANCOS BOLIVIA
ASFI garantiza los ahorros en Fassil, "cualquiera sea la situación" de ese banco

 

 

ASFI garantiza los ahorros en Fassil,

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

La reguladora destacó la solvencia y estabilidad del sistema financiero. En su Rendición Públicas de Cuentas Inicial 2023, informó que realizó inspecciones a dos entidades en proceso de liquidación voluntaria, una de ellas es un banco.

“Cualquiera fuera la situación” de Banco Fassil, los ahorros de sus clientes “no corren peligro”, aseguró ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, quien insistió en la estabilidad y solidez del sistema financiero nacional.

 “Lo que debe quedar claro para la población es que cualquiera fuera la situación de la entidad (Fassil), sus ahorros no corren peligro. El 100% de los ahorros están garantizados, porque las normas nos permiten aplicar mecanismos con los cuales se va a evitar una pérdida de los ahorristas”, dijo el ejecutivo en respuesta a las consultas de periodistas sobre el estado de ese banco privado.

El pasado lunes, Fassil informó que sus servicios de tarjetas de débito, de crédito y de prepago “se encuentran temporalmente inhabilitados para operaciones nacionales e internacionales”.

Desafíos

El anuncio fue antecedido por reclamos de clientes de la entidad financiera, personas naturales y empresas, que indicaron que no podían retirar sus ahorros.

Un cliente del banco contó que el viernes pasado presentó un reclamo por inconvenientes con transferencias en ese banco. “Desde ayer, solo podemos transferir Bs 700 en dos montos de Bs 350. Por lo que indican, no es una falla del sistema, sino una forma de enfrentar los problemas financieros que les ha causado todo esto de las especulaciones (...). Sin embargo, fuera del perjuicio que ocasiona esto, a unos más que otros, ¿está permitido?”, cuestionó.

En un comunicado emitido también el lunes pasado, Banco Fassil explicó que está enfrentando al momento una “situación desafiante”, debido a la “desestabilización” surgida en el último mes.

 “Hemos enfrentado una serie de desafíos inesperados que han afectado nuestra situación financiera debido a la gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención, llevándonos a una posición de dificultad”, explicó la entidad financiera.

La institución, igualmente, remarcó su compromiso para “encontrar soluciones y superar los obstáculos”, y pidió a sus ahorristas seguir confiando en el banco. “Sus ahorros y su lealtad son vitales para recuperar nuestra plena operatividad”, sostuvo.

“Estamos tomando medidas internas para abordar los problemas que enfrentamos y estamos trabajando en un plan estratégico para fortalecer nuestra posición financiera y asegurar un futuro próspero para todas las familias bolivianas que confían en nosotros”, informó.

El director ejecutivo de la ASFI Yujra indicó que “este problema que se encuentra individualizado en una entidad no significa que el sistema financiero esté en una situación de riesgo. Los depósitos se han incrementado, lo mismo que la cartera, la liquidez, la solvencia y otros indicadores. Por lo tanto, tenemos un sistema financiero muy sólido, muy robusto, estable y confiable”, afirmó.

El directivo emitió estas declaraciones luego de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 de la reguladora, en la que se informó que durante el primer trimestre de este año realizó inspecciones dos entidades de intermediación financiera en proceso de liquidación voluntaria: entre ellos un banco.

“Hemos estado atendiendo verificaciones relacionadas con entidades en liquidación y en proceso de cierre”, afirmó al respecto Yujra.

Ante la consulta de cuál era el banco que estaba en proceso de liquidación voluntaria, la ASFI respondió a este medio: “Se realizó la inspección a uno de los bancos que se cerraron ya hace varios años, de los cuales aún no se terminaron de cerrar todo el tema contable y se siguen haciendo inspecciones a estas entidades. No es Fassil”.

Procesos incompletos

El único banco que procedió a la liquidación voluntaria en los últimos cinco años es el Banco do Brasil, operación que fue autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero el 30 de septiembre de 2019.

Respecto a la suspensión de servicios por parte de Fassil, Yujra indicó: “Nosotros vamos a actuar en función de las leyes, reglamentos y procedimientos que tenemos. Ya hemos enviado nota sobre este aspecto y vamos a continuar” con el proceso.

“Las sanciones dependen del tipo de infracción que hubieran cometido, pueden ser desde las más simples, una amonestación, hasta multas pecuniarias, incluso podemos sancionar a los ejecutivos y directivos”, dijo.

Banco Fassil inició sus actividades en 1996 como Fondo Financiero Privado y se convirtió en banco múltiple en 2014, Al momento, cuenta con 482 puntos de atención financiera en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro. Se trata de una oficina central, 10 sucursales, 153 agencias y 29 oficinas externas, además de una red de 289 cajeros automáticos instalados en ciudades, barrios y poblaciones intermedias del país.

Publicado el Miércoles, 19 de Abril de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital