ECONOMÃA
BOLIVIA
La gripe aviar pasa factura: avicultores piden medidas ante alza de precio de pollo y huevo

PAGINA SIETE MONITOREO
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Omar Castro, confirmó este martes que desde hace un par de semanas se registra un incremento en el precio de la carne de pollo y del huevo, ello a raíz del sacrificio de aves por la gripe aviar. Ante esta situación, el sector pide un fondo de compensación y créditos blandos para recuperar la producción perdida.
“El sector avícola tiene varias dificultades como el tema del maíz, necesitamos reactivar el sector, son cerca de 600.000 aves que fueron sacrificadas en Cochabamba, en su mayoría productores de huevo y tiene que pasar por lo menos seis meses para que sean repuestas (...). Para eso, necesitamos la participación de parte del Gobierno, se necesita un fondo de compensación para todos los avicultores, porque están al borde de la quiebra y necesitamos que se generen políticas, de tal manera que estos avicultores se reactiven mediante créditos blandos, para recuperar la producción”, señaló Castro en contacto con DTV.
El representante manifestó que en ambos sectores se ha tenido una reducción del 15% en la producción, a nivel nacional, debido al sacrificio de aves por el brote de gripe aviar, y que eso es lo que está ocasionando una baja oferta.
Detalló que en torno al costo del pollo el caso está marcado por una baja producción, en un 15%, porque desde que se presentó la gripe aviar se redujo la producción de 4,9 millones de pollos, que se alojaban en granjas semanalmente.
“La incidencia de las aves sacrificadas ha repercutido en la parte del pollo, porque en la zona que se han visto afectadas han sido prohibidas nuevamente de cargar aves. Esto ya se está liberando, porque el 30 de marzo aproximadamente ya no hay reportes de gripe aviar en Cochabamba. Entonces se está procediendo a repoblar estas granjas, pero qué es lo que pasa que por semana se carga 50.000 aves ponedoras en las granjas, eso significa que para cubrir las 600.000 vamos a necesitar de 12 semanas, pero una vez alojadas, se necesitan 18 semanas productivas para comenzar a poner huevo”, explicó.
Dijo que, ante este panorama, se calcula que para tener la producción como la de la etapa anterior a la gripe aviar se requieren entre cinco a seis meses.
Según los avicultores, en Santa Cruz se produce el 63% de pollo, lo que se destina al resto de las regiones del país; en el caso de Cochabamba, produce un 35%, que principalmente se envía hacia el occidente. En el caso del huevo, Santa Cruz produce el 55% y Cochabamba el 45%, debido a esa cantidad se registra una incidencia en el precio del alimento.
Actualmente el precio del huevo está por encima de 30 bolivianos el maple, dependiendo el tamaño. Antes, ese mismo producto costaba a 20 bolivianos. En caso de la carne el costo está superior a 17 bolivianos el kilo, que varía por la marca.
Más información: https://www.paginasiete.bo/economia/la-gripe-aviar-pasa-factura-avicultores-piden-medidas-ante-alza-de-precio-de-pollo-y-huevo-HN7582955
Más notas sobre BOLIVIA
- Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Santander de nuevo única entidad española entre los bancos mas importantes
- La IA y la pregunta del billón de dólares: ¿Boom o burbuja de la IA?
- Black Friday: origen, mitos y claves para comprar con la cabeza frÃa
- Cuánto cuesta lograr la formalidad empresarial en Bolivia?
- Huawei impulsa la sostenibilidad y la economÃa circular
- TecnologÃa de Samsung detectará causas de insuficiencia cardÃaca
- Convenio UPSA y SIEMENS ENERGY mejora formación de futuros ingenieros
- Gobierno calcula que en 9 meses los ahorristas podrán recuperar sus dólares
- Best Wallet Token comienza a cotizar en KuCoin: última oportunidad de compra
- Samsung acelera la adopción de hogares inteligentes en América Latina


