Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Sector hotelero cruceño se ralentiza debido a varios factores sociales, según empresarios

 

 

Sector hotelero cruceño se ralentiza debido a varios factores sociales, según empresarios

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

El sector hotelero en Santa Cruz es como un boxeador que se levanta lentamente de la lona, tras ser derribado por las diferentes problemáticas sociales, desde los paros hasta la epidemia del dengue, que vienen afectando a la región desde el año pasado.
Desde la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (Cadehcruz) ven que en los últimos meses el sector hotelero ha crecido muy lentamente con relación a la tasa de ocupación y esto es debido a factores sociales, aseguran.

Uno de ellos, por ejemplo, es la detención de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, en diciembre de 2022 y las protestas ciudadanas que se desencadenaron afectando al sector hotelero durante todo el mes de enero que, junto con septiembre, son fechas importantes para esta actividad.

En febrero, los hoteleros tuvieron el problema de la epidemia del dengue que desanimó a los turistas a venir a Santa Cruz provocando una nueva caída en la tasa de ocupación.

“Las ventas aumentaron en relación a principios de año y comparado con este mismo periodo durante la gestión 2022 las ventas tuvieron un repunte, sin embargo, para poder recuperar lo que se tenía en gestiones anteriores, aún nos falta camino por recorrer”, sostuvo Jorge Vaca, presidente de la Cámara Hotelera en Santa Cruz.

Con relación a los puestos de trabajo señaló que en los últimos meses se han registrado despidos, como en otros sectores, sin embargo, “se ha empezado lentamente a volver a sus niveles de generación de empleo por la recuperación que presenta en sus tasas de ocupación”, complementó.

Recordó que la hotelería había reducido hasta en un 50 por ciento% su personal, tras declararse la pandemia por el Covid y el confinamiento, pero ahora si bien no se está en un 100 por ciento de trabajadores, se está volviendo a contratar en relación a la tasa de ocupación.

“Cabe mencionar que aún no alcanzamos los niveles de ocupación de la gestión 2019, pero el sector hotelero está haciendo los esfuerzos necesarios para su recuperación y la generación de empleo correspondiente”, aseguró el directivo.
En 2019 aproximadamente 450.000 personas habían visitado Santa Cruz, pero en diciembre de 2022 el número llegaba a las 185.000 personas. 

Luis Pomarino, CEO de LP Hoteles, sostiene que en el caso de su negocio hay una leve mejora, entre un 3 a 5 por ciento, con respecto al primer semestre del año pasado y esto lo atribuye a que se ha registrado una mayor estabilidad social porque no se ha tenido ningún tipo de paros ni incidentes parecidos.

En tanto que Jorge Baldivieso, CEO del Hotel Novotel, indica que desde la pandemia la situación está mejorando por lo que hay un crecimiento “interesante” pero insiste en que faltan políticas de Estado para liberar el turismo y puso como ejemplo, eliminar las vacunas contra el covid para ingresar a Bolivia como se lo hace en otros países.

Oportunidad de negocio

Vaca señaló que la hotelería, como parte del sector turístico, es un actividad en constante crecimiento gracias a las inversiones del sector privado. Sin embargo, ven un gran potencial en las iniciativas y el apoyo que poco a poco realiza el sector público.

“Por lo tanto, podemos asegurar que el turismo en general tiende a expandirse y generar más ingresos al país y en consecuencia plazas de trabajo. No debemos olvidar que el sector turístico no solo es el cuarto sector más importante de nuestra economía, sino uno de los que mayores divisas genera para el país, por ello es importante que se tengan estrategias y alianzas público-privada que permitan su reactivación total y su potenciamiento”.

En enero de este año, para la celebración del Día Nacional del Turismo, el presidente Luis Arce ratificó el compromiso del Gobierno nacional para apoyar, potenciar e incentivar el turismo, por ser uno de los pilares de la reconstrucción económica y destacó que hasta octubre de 2022 generó un movimiento económico de más de Bs 4.307 millones en turismo interno y receptivo.

Publicado el Lunes, 26 de Junio de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital