]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS EEUU
Wall Street abre a la baja por tensión bancaria y bajas cifras económicas de China

 

En los primeros negocios de la bolsa neoyorquina, el Nasdaq perdía 0,87%, el S&P 500 caía 0,69% y el Dow Jones bajaba 0,64%, todos revirtiendo también su tendencia de la última sesión.

 

Wall Street abre a la baja por tensión bancaria y bajas cifras económicas de China

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Las bolsas de Santiago y Nueva York arrancaron a la baja este martes, en medio de una creciente preocupación de los inversionistas sobre el crecimiento tras débiles cifras de comercio exterior por parte de China, a la vez que nuevos anuncios llegan a remecer a los bancos tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente.

El S&P IPSA abrió con una caída de 0,42% a 6.292,06 puntos en la Bolsa de Santiago, dando media vuelta después de cerrar con ganancias la sesión del lunes.

Destacó en las bolsas chinas la caída de 1,81% que mostró el Hang Seng hongkonés, mientras que el CSI 300 continental se redujo 0,26%. China no ha dejado de aportar signos de desaceleración económica, y es que anoche sorprendió con caídas más profundas de lo esperado en sus exportaciones e importaciones.

Las acciones de SQM-B (-1,84%) y CAP (-1,09%) resentían las deterioradas perspectivas sobre la demanda de materias primas. El precio del carbonato de litio se replegó 1,89% y el del hierro cayó 1,45% en la jornada asiática.

Los bancos otra vez
En los primeros negocios de la bolsa neoyorquina, el Nasdaq perdía 0,87%, el S&P 500 caía 0,69% y el Dow Jones bajaba 0,64%, todos revirtiendo también su tendencia de la última sesión. El índice KBW de acciones bancarias retrocedía 3,6%.

Ante un panorama de inquietud sobre la economía, los activos de deuda globales recibían un masivo influjo de compras en búsqueda de refugio, haciendo caer las tasas de interés. El treasury estadounidense caía 8,3 puntos base (pb) y el bund alemán se hundía 14,4 pb en el tramo de endeudamiento a 10 años.

Moodys bajó la nota crediticia de 10 bancos medianos y pequeños en EEUU, advirtiendo que podrían venir más rebajas, incluso para los bancos grandes. La decisión que llega después de que Fitch rebajó a nota del fisco estadounidense la semana pasada, inyectando tensión a los mercados financieros.

"La dificultad para los bancos pequeños y medianos en este entorno es la rentabilidad. Unas expectativas de márgenes más débiles significan que podrían seguir estando en dificultades mientras las tasas se mantengan restrictivas", comentó Charles Schwab en su reporte diario.

"Otra cuestión es si la nueva rebaja de la calificación presiona a la Reserva Federal para que al menos se plantee una pausa en sus subidas de tasas debido a su impacto en los bancos regionales y en los clientes a los que estos bancos sirven", añadió.

También hubo malas noticias para la banca europea. El índice regional Euro Stoxx 50 caía 1,26% arrastrado por el FTSE MIB italiano (-2,19%), luego que el gobierno del país mediterráneo anunció un impuesto de 40% sobre las "utilidades inesperadas" de los bancos. En tanto, el FTSE 100 de Londres bajaba 0,47%.

Algo más positivo fue el desempeño en la bolsa de Tokio, donde el Nikkei logró cerrar con un alza de 0,38%. El índice principal de la encuesta de panorama económico de observadores subió inesperadamente en Japón.

Publicado el Martes, 8 de Agosto de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá