Banco FIE

ECONOMíA BRASIL
El segundo año de gobierno de Lula comienza con perspectivas positivas para el real

 

 

El segundo año de gobierno de Lula comienza con perspectivas positivas para el real

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

Cuanto mayor es el diferencial de tasas de interés entre Brasil y las economías avanzadas, más interesante se vuelve el real para su uso en estrategias de carry trade, que consisten en tomar préstamos en países con tasas bajas e invertir recursos en mercados más rentables.

El segundo año de mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzará con una perspectiva más positiva para el tipo de cambio que hace un año, y los expertos evalúan que, a pesar de las incertidumbres que rodean el flujo comercial y las cuentas públicas, las perspectivas fiscales son más favorables, mientras que la tasa de interés El diferencial entre Brasil y Estados Unidos tiende a seguir siendo ventajoso.

El dólar ya sorprendió en 2023, cuando va camino de cerrar el año por debajo de los 5 reales, cómodamente, con el objetivo de una devaluación superior al 7%. Los precios están muy por debajo de los 5,27 reales proyectados para el período por la mediana del mercado a finales de 2022, según el Sistema de Expectativas de Mercado del Banco Central, cuando las instituciones más pesimistas estimaban un tipo de cambio cercano a los 6 reales.

Ahora, para finales de 2024, la proyección es que el dólar se ubique en 5,00 reales, con analistas que no descartan la posibilidad de que la moneda norteamericana alcance niveles aún más bajos en los primeros meses del año, a pesar de los diversos riesgos.

El primer desafío viene con la extraordinaria fortaleza del sector agrícola vista a principios de este año quedando en el retrovisor, sin expectativas de que se repita la súper cosecha de 2023, tanto por la alta base comparativa como por factores climáticos, como por ejemplo un fenómeno de El Niño más intenso de lo esperado.

También persisten todavía las incertidumbres provenientes de la vecina Argentina, con el recién inaugurado presidente Javier Milei. Sus promesas de eliminar barreras a algunas exportaciones podrían generar una mayor competitividad para los argentinos, pesando sobre la balanza comercial brasileña y, en consecuencia, sobre el real, dijo Lucas Farina, analista económico de Genial Investimentos, que tiene una proyección del dólar en 5. 10 reales a finales de 2024.

Por otro lado, entre los posibles impulsos para el real, la Reserva Federal finalizó su última reunión del año indicando que el histórico endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. probablemente haya terminado y la mayoría de los funcionarios de la Fed proyectaron que la tasa de interés aumentará. menos en un año, lo que llevó a los mercados a apostar a que los recortes podrían comenzar en marzo.

"Si hay tipos de interés más bajos o tipos de interés que dejan de subir, eso siempre ayuda a que las monedas de riesgo se desempeñen", dijo Gustavo Menezes, gerente del área macro de AZ Quest, que tiene una proyección del dólar en 5,00 reales a finales de 2024.

En Brasil, el Banco Central realizó un nuevo recorte de 0,50 puntos porcentuales en la tasa Selic, hasta el 11,75%, en su última reunión del año, y afirmó que su directorio prevé reducciones de la misma intensidad en las próximas reuniones, contradiciendo las especulaciones. que podría haber una aceleración de los recortes en los primeros meses del año.

"Es un hecho que el Banco Central seguirá recortando la tasa Selic en 50 puntos básicos, por lo que el diferencial de tasas de interés sigue siendo razonable para atraer inversiones", dijo José Faria Júnior, director de la consultora Wagner Investimentos.

"No sé exactamente hacia dónde se dirige el dólar, pero sé que caerá", añadió, citando la posibilidad de que la moneda se acerque a los 4,80 reales o incluso alcance valores más bajos en el primer trimestre de 2024.

Cuanto mayor es el diferencial de tasas de interés entre Brasil y las economías avanzadas, más interesante se vuelve el real para su uso en estrategias de carry trade, que consisten en tomar préstamos en países con tasas bajas e invertir recursos en mercados más rentables.

ENTE SUPERVISOR

El otro gran hito de 2024 será la política fiscal, que ha sido un dolor de cabeza para los inversores durante años y seguirá dominando la atención del mercado financiero en 2024, según el equipo económico del gobierno, encabezado por el ministro de Finanzas, Fernando Haddad. está comprometido a lograr el objetivo de reducir a cero el déficit primario.

La mediana del mercado, sin embargo, apunta a un déficit primario del 1,30% del PIB el próximo año, según el último boletín Focus del BC. Leonardo Costa, economista de ASA Investments, considera que este escenario ya está descontado en los activos brasileños, por lo que no debería haber un impacto importante en el tipo de cambio si el gobierno no cumple con la meta fiscal.

Hace un año, la incertidumbre era mayor, cuando el nuevo gobierno había asumido el poder con la promesa de abandonar la regla constitucional del tope de gasto, pero sin haber anunciado aún el nuevo marco fiscal, que acabó siendo aprobado por el Congreso en agosto.

La atención se centrará entonces en las discusiones sobre un posible cambio en la meta fiscal, un tema que ya se abordó a principios de este año, lo que genera preocupaciones sobre un mayor deterioro de las cuentas públicas. Por ahora, hubo una victoria del equipo económico, que impulsó la meta de déficit cero y logró mantenerla en la recién aprobada Ley de Lineamientos Presupuestarios (LDO) de 2024.

La propia LDO, sin embargo, prevé una norma propuesta por el gobierno que limita el bloqueo de fondos de los ministerios durante el año, lo que en la práctica podría poner en riesgo el objetivo.

"Cuando eres uno de los países emergentes más endeudados, esto es con lo que tienes que vivir: objetivos fiscales siempre cuestionados, el gobierno buscando credibilidad, y todo esto impacta lo que sucederá con el real", dijo Menezes, de Búsqueda AZ.

“Pero, a pesar de que el presidente Lull tenga excelente retórica, los miembros de la izquierda y del partido de gobierno, lo que tenemos es que ha prevalecido la agenda de Haddad", reconoció el economista. "Por ende las perspectivas son buenas"

La principal victoria del equipo económico hasta el momento, según los participantes del mercado, fue la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, basada en un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios, en una votación histórica después de décadas de discusión en el pais.

Pero aún está abierto el proyecto que crea un impuesto a las apuestas online y una alternativa que presentará el gobierno a la desgravación del impuesto sobre la nómina. Como Haddad ya ha dejado claro que todas las propuestas del gobierno son necesarias para equilibrar las cuentas en 2024, las relaciones entre el gobierno y los parlamentarios también deben ser monitoreadas durante el próximo año.

Publicado el Martes, 26 de Diciembre de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá